Se incluirán creadores y artistas de Cuaji en Festival Afromexicano de Guerrero

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

En el próximo festival afromexicano de Guerrero se incluirán creadores, artistas y grupos tradicionales del municipio de Cuajinicuilapa y de la región Costa Chica, muchos de ellos emanados de los pueblos costeños y que el presidente cuijleño, Edgardo Paz Rojas, ha propuesto a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, porque se pretende que sea atractivo para la población.

Edgardo Paz aseguró que tras una segunda reunión de trabajo con funcionarios públicos del Gobierno de Guerrero: “Este será un buen festival, al que hemos propuesto artistas como Pepe Ramos, el grupo Zambú, Chimino Figueroa, así como los grupos tradicionales del Toro de Petate y los Diablos de Cuajinicuilapa, además de grupos de danza tradicional de Cuajinicuilapa y de San Nicolás, entre otros”.

El festival iniciará el jueves 25 de agosto, y el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Cultura, tiene el propósito de hacer un gran festival, al que han invitado a Alejandra Robles, las Hermanas García y Chogo El Bandeño, además de otras actividades, como exposiciones, conferencias y talleres para jóvenes, que se realizarán en varias localidades y municipios de la Costa Chica, aunque la sede principal será Cuajinicuilapa, informó Paz Rojas.

“El Gobierno estatal tiene el propósito de que este festival se realice cada año, como ocurre con festivales que organizan en otras regiones, como el festival de la plata, las jornadas alarconianas, la semana altamiranista, entre otros. Nosotros, como Gobierno municipal, estamos colaborando con ellos, porque también queremos que sea un buen festival y que se institucionalice, para que se le destinen recursos y se lleve a cabo cada año. Éste es una gran oportunidad para nuestro Municipio, y agradecemos a la gobernadora por esta iniciativa”, concluyó Paz Rojas.

La tarde del primer día (el festival serás los días 25, 26 y 27 de agosto) se hará un desfile con grupos de danzas tradicionales por la avenida principal, desde la calle de Zaragoza, en la IMA 2, hasta llegar a la nueva plaza cívica, donde se continuará con presentaciones musicales y dancísticas.