Ríos Saucedo responsabilizó a Félix y al gobierno estatal por irragularidades en la elección

*“No encontramos una explicación del por qué tuvieron que mover a 3 secretarios de despacho, a 8 subsecretarios y a una cantidad importante de directores del gobierno del estado como candidatos, y por qué operaron desde esos cargos”, dijo

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El ex presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, acusó al senador Félix Salgado Macedonio y a su grupo político, de las irregularidades ocurridas en la elección de consejeros políticos efectuada el pasado sábado, la cual equiparó como una elección de Estado por la participación muy directa de secretarios de despacho y funcionarios de menor rango del gobierno del estado como candidatos a consejeros, a quienes acusó de acarreo de votantes al viejo estilo del PRI.

Además, dio a conocer que preparan las denuncias con evidencias que presentarán ante la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ante la Comisión de Honor y Justicia y ante el Tribunal Electoral para anular los procesos comiciales por las serias y graves anomalías, y lamentó que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) no haya participado como observadora de la jornada comicial, a pesar de que hubo una petición formal “por lo que se veía venir”.

El también ex diputado local culpó también de lo ocurrido a Araceli Gómez quien forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; a Cuauhtémoc Ney quien es delegado de Morena con funciones de dirigente estatal; y al diputado con licencia Jacinto González Varona, de ser los responsables de cómo se desarrolló la jornada electoral interna del sábado porque fueron los organizadores de la justa electoral, pero además fueron candidatos a consejeros con lo que indebidamente fueron juez y parte.

Dijo que si el grupo político del senador Félix Salgado Macedonio presume tener amplios sectores de la población, a muchos militantes y a mucha gente, “no encontramos una explicación del por qué tuvieron que mover a 3 secretarios de despacho, a 8 subsecretarios y a una cantidad importante de directores del gobierno del estado como candidatos, y por qué operaron desde esos cargos”.

Por lo anterior, Ríos Saucedo expuso que la del sábado fue una elección de Estado, por la participación directa de funcionarios de primer nivel en los comicios internos, y por la imposición de funcionarios de casillas que no fueron seleccionados como ocurre en los procesos electorales institucionales para que la gente supiera quiénes tendrían el control de las mesas de votaciones.

Denunció que en “la elección de Estado” fue usado el transporte público para el acarreo de votantes, “quienes votaron a favor de quienes los movilizaron, no fue un transporte oficial del partido, y nadie puede argumentar que eso ocurrió porque no hay recursos, porque hoy morena tiene finanzas abultadas en relación a cuando empezamos”.

Destacó que el robo de urnas, la compra de votos, los acarreos y las trifulcas entre militantes y simpatizantes de Morena, fue producto de una falta de planeación del proceso electoral, de lo cual responsabilizó directamente a la integrante de la dirigencia nacional de Morena Araceli Gómez; al diputado local con licencia Jacinto González Varona “quien no tiene ningún cargo del partido pero pertenece al grupo político que controló el proceso”; y al dirigente de Morena en Guerrero Cuauhtémoc Ney quien nunca ha tenido una experiencia de ese tipo.

Además, los acusó de haber sido juez y parte en el proceso electoral interno de Morena, porque además de ser los organizadores de la justa interna fueron candidatos a consejeros.

Manifestó que es inadmisible que el diputado con licencia Jacinto González hable de ética porque fue ser juez y parte en la contienda. Asemejó la elección de Morena a las que organizaba el PRI y el gobierno federal, en las que el priísta Emilio Chuayfeet era de la Comisión Federal Electoral y a la vez formaba parte del partido político predominante en esa época.

Manifestó que es lamentable que la gente llegó a los centros de votación con papelitos que traían impresos los nombres de los candidatos a consejeros por los que deberían de votar, porque más del 90 por ciento de los electores no conoce a quienes fueron candidatos a consejeros.

Luis Enrique Saucedo dijo que como fundador de Morena, no conoce a muchos que aspiraron a ser consejeros estatales, y de muchos los que se inscribieron “no conozco una sola propuesta que hayan hecho a favor del partido”.

Otra irregularidad ocurrida previa a la jornada electoral del sábado, fue la exclusión de aspirantes que se inscribieron para participar como candidatos a consejeros, a pesar de que demostraron tener militancia, dijo el ex legislador morenista.

Manifestó que los auténticos militantes de Morena prefieren a dirigentes críticos, a tener líderes que se caractericen por acarrear a votantes. Sostuvo que será difícil e imposible sostener debates con integrantes del grupo político del senador Félix Salgado, “porque no sabemos cuál es su modelo de partido, no sabemos si conocen los principios y el programa de lucha de Morena”.