Promueven trabajadores de Salud amparo masivo ante justicia federal

*Esto para obligar a esta dependencia a pagar al ISSSTE, al Fovissste, al Pensión-ISSSTE, a empresas de seguros y privadas las cuotas que quincenalmente les descuentan, explicó la lideresa sindical Bety Vélez

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud con el apoyo de su sindicato promovieron un amparo masivo ante el Poder Judicial Federal, para obligar a esta dependencia a pagar al ISSSTE, al Fovissste, al Pensión-ISSSTE, a empresas de seguros y privadas las cuotas que quincenalmente les descuentan, toda vez que los préstamos que recibieron ya se incrementaron en más del 100 por ciento.

Tras informar lo anterior, la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, informó que debido a que la Secretaría de Salud no paga las cuotas obrero-patronales a las instituciones y empresas antes señaladas, la deuda ya supera los cuatro mil millones de pesos, pero además va en aumento porque la dependencia sigue en la misma actitud.

La líder sindical consideró lamentable que esa deuda por el no pago de las cuotas obrero-patronales siga en aumento por el hecho de que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y la propia Secretaría de Salud, que encabeza Aidé Ibarez Castro, mantiene el “viejo vicio” de no entregar los porcentajes de salario descontados a los trabajadores para que puedan recibir servicios médicos en el ISSSTE, para cubrir créditos hipotecarios con el Fovissste, para la Pensión-Issste y para saldar seguros de vida institucionales.

Explicó que el hecho de que la Secretaría de Salud no pague las cuotas descontadas a los trabajadores los afecta en su economía, porque para el Fovissste y el Issste las deudas son de los trabajadores, no del gobierno.

Por si fuera poco, añadió, los empleados también tienen descuentos en sus salarios para saldar en parcialidades los créditos hipotecarios que obtuvieron para construir casas o mejorar sus viviendas.

Esta situación, afirmó Vélez Núñez hace que la deuda siga creciendo con repercusiones directas para los empleados y en este sentido aa manera de ejemplo citó que un préstamo de 600 mil pesos aumentó a más de 800 mil pesos porque la Secretaría de Salud no entregó los pagos descontados a los trabajadores.

La dirigente de la Sección 36 del SNTSA señaló que esta es la razón por la cual el Sindicato y los trabajadores promovieron un amparo masivo ante el Poder Judicial Federal.

Por este motivo, entre el 26 y el 29 de agosto próximo tendrá que comparecer en el Juzgado federal correspondiente la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y tendrá un periodo de 15 días para argumentar el por qué no paga las cuotas descontadas a los trabajadores a las mencionadas instituciones.

La líder sindical consideró necesario que el gobierno del estado firme un convenio con el ISSSTE para liquidar el millonario adeudos, de lo contrario seguirá creciendo la deuda generada por el mismo gobierno por no entregar las cuotas descontadas a los trabajadores, pues, insistió, este problema no es culpa de los empleados.

Recordó finalmente que hasta el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, esa deuda era del Estado, no del trabajador, pero a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República ahora la deuda es del trabajador, “por eso tenemos la obligación de defender con todo a los trabajadores”, finalizó.

0 comentarios