PRD: “Ya sabíamos que iba a pasar en la elección de Morena”

*Muchos de los que cometieron las irregularidades salieron del sol azteca, señala Alberto Catalán

*“El PRD va caminando en una ruta distinta, de unidad, con una depuración natural respecto a quienes practicaban esas acciones en los procesos internos, pero hoy ya están en Morena”, dijo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

“Ya sabíamos lo que iba a pasar en el proceso de Morena”, aseguró el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

La mañana del lunes, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del sol azteca, manifestó que mucho antes de la jornada del sábado, se tenía previsto lo que sucedería con el acarreo de electores, afiliaciones de último minuto, la intervención de dirigentes a favor de algunas fórmulas y la inducción del voto en plena contienda.

La causa, que aquellos que en su momento cometían dichas irregularidades al seno del partido del sol azteca, son quienes ahora las hicieron al pasar a ser parte de Morena.

Cuestionado respecto a la autoridad moral que el PRD tiene para hablar sobre el proceso interno de Morena, cuando en el pasado también tuvo elecciones con problemas similares, Catalán Bastida asume: “Tenemos la autoridad moral que nos da el ser una opcion distinta a Morena, somos un partido pogresista que ha aprendido de sus errores”.

Y señaló: “El PRD va caminando en una ruta distinta, de unidad, con una depuración natural respecto a quienes practicaban esas acciones en los procesos internos, pero hoy ya están en Morena”.

Y sostuvo: “Nosotros ya sabíamos que esas irregularidades se iban a dar, pues solamente confirman cual es su sentido de no respetar la ley, ni las instituciones e incluso las reglas de competencia que tanto alude el presidente de la República”.

Para el dirigente estatal del PRD, lo vivido el fin de semana es un escándalo nacional que no solo impacta en el ámbito estatal.

Al proceso interno del fin de semana, sostiene que le anteceden las prácticas fraudulentas que se cometieron en las elecciones realizadas el 6 de junio pasado en seis entidades federativas, donde Morena logró imponerse en cuatro.

Y también señala que la contienda interna debe generar las alertas necesarias para evitar la misma comisión de irregularidades en los comicios que se perfilan para el próximo año en los estados de México y Coahuila, pues seguramente se habrán de valer de todo lo que esté a su alcance para poder ganar.

Por esa razón, dijo que adquiere fuerza el docurso de quienes defienden la vigencia del Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo autónomo, que ha demostrado plenamente que sabe organizar elecciones y que sus resultados son creibles.

De ahí que se fortalezca la postura de quienes abiertamente han cuestionado la Reforma Electoral propuesta por el titular del Poder Ejecutivo federal, ya que intenta desmantelar un sistema electoral que le ha costado muchos años consolidar al país.