Por conflicto laboral, más de 25,000 estudiantes del Cobach sin clases

*Este subsistema no arrancó el ciclo escolar 2022-2023 en su totalidad

*Piden nombramiemtos para los trabajadores de varios planteles, entre ellos los de Ayutla, Zitlala, Plan de los Amantes y San Marcos

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Más de 25,000 estudiantes del Colegio de Bachilleres que están inscritos en 117 planteles que esa institución tiene en Guerrero, no iniciaron este lunes el ciclo escolar 2022-2023 por el paro de labores por tiempo indefinido, que el pasado jueves estallaron trabajadores académicos y administrativos que pertenecen al Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH).

La suspensión de clases en esa institución del nivel medio superior, se prolongará si el martes de esta semana no hay solución satisfactoria a las demandas que plantean, en la reunión que sostendrán con el secretario general de Gobierno y funcionarios del sector educativo y del área financiera del gobierno del estado.

La maestra María Isabel Cruz Manrique, quien es asesora del SUTCOBACH, informó que a 4 días de haber estallado el paro laboral no hay alternativas de solución al conflicto, y que sólo han tenido contacto por teléfono con el director general del Colegio de Bachilleres Jesús Villanueva Vega, sin propuestas que permitan concluir la protesta.

Por el conflicto laboral, los más de 25,000 estudiantes del Colegio de Bachilleres serán los únicos que no iniciaron este lunes el ciclo escolar 2022-2023.

La asesora del SUTCOBACH aclaró que los trabajadores académicos de esa institución pertenecen a esa expresión sindical, por lo que en automático están sumados a la protesta exigiendo solución a las demandas.

El SUTCOBACH solicitó a la dirección general de esa institución, recategorizaciones y plazas de base para empleados administrativos, que en algunos casos tienen antigüedad laboral de más de 20 años.

María Isabel Cruz informó que la movilización, es también en protesta por atropellos laborales cometidos en contra de trabajadores administrativos afiliados a ese sindicato.

Dentro del SUTCOBACH hay alrededor de 500 trabajadores administrativos que han sido relegados de beneficios diversos por la parte patronal, al no ser considerados en la asignación de recategorizaciones y plazas de base, muy a pesar de que muchos cumplen los requisitos que marca la normatividad, indicó.

Hay trabajadores administrativos que tienen más de 20 años de antigüedad laboral, sin haber sido beneficiados con recategorizaciones, no hay renovación de contratos ni plazas de base para ellos, agregó.

Cabe señalar que desde el jueves de la semana pasada, los trabajadores académicos y administrativos del Colegio de Bachilleres que realizan un plantón frente a las oficinas centrales de esa institución, tienen bloqueada la calle Ignacio Ramírez a escasos metros del zócalo de Chilpancingo.

Advirtieron que el si el martes de esta semana no hay solución favorable a sus peticiones, recurrirán a otras medidas entre las que destaca la toma de los planteles.

Bloqueos

Al respecto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), José Antonio Salvador López, informó que desde la Secretaría General de Gobierno les dijo que los atendería este martes 30 de agosto, pero no les fijó hora.

«Nosotros, en una actitud civil responsable no nos movilizamos hoy (lunes) para bloquear más calles y avenidas del centro de la ciudad de Chilpancingo, sino que vamos a esperar a que nos atiendan mañana».

Advirtieron que si no son resueltas sus demandas, para miércoles estarán bloqueando las carreteras más importantes de todo el estado, a manera de presión, para que los integrantes de ese sindicato sean escuchados y atendidos.

Antonio Salvador López responsabilizó a la titulares de la Secretaría General de Gobierno, de Educación Guerrero y de la Dirección General del COBACH, la afectación a los miles de estudiantes, de los 117 planteles ubicados en todo el estado, y les pidió sean sensibles y atiendan sus demandas para no seguir afectando a los jóvenes bachilleres.

Explicó que las demandas principalmente se centran en la destitución del director administrativo del COBACH, David Guzmán Sagredo, y los nombramientos para los trabajadores de varios planteles, entre ellos los de Ayutla, Zitlala, Plan de los Amantes y San Marcos, donde se han detectado varios «aviadores», que no se presentan a trabajar, pero siguen saliendo en nómina.

Finalmente, pidió disculpas a la sociedad por las inconveniencias tras el bloqueo de una de las avenidas más importantes de la ciudad, y a los padres de familia y estudiantes su comprensión.