Participaron 3 mil 736 simpatizantes de Morena en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Con una participación de 3 mil 736 votantes, militantes y simpatizantes de Morena en el municipio de San Luis Acatlán, participaron este sábado 30 de julio en la elección de los nuevos consejeros estatales para lo que será la primer etapa de renovación de las estructuras organizativas del partido.

Los comicios iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana, en las casillas instaladas en el corredor del Ayuntamiento, donde desde temprana hora se dieron cita ciudadanos de diferentes localidades y municipios, cuyo requisito principal fue estar afiliado o presentar la solicitud de afiliación al partido, así como credencial original y una copia.

Durante las primeras horas de la votación todo se desarrolló con normalidad, hasta que comenzaron a darse algunas inconformidades y denuncias por parte de algunos militantes, ya que no había agilidad en la votación y el calor era extenuante.

Cerca de las 9:30 de la noche se introdujeron los últimos votos en las urnas debido al exceso de personas formadas; enseguida se dio el cierre de casillas y se comenzó con el conteo de votos, el cual concluyó alrededor de las 9:30 de la mañana de este domingo 31 de julio.

La lista de aspirantes a consejeros estatales del distrito 5 fue de 22 hombres y 16 mujeres, con una votación de 1 mil 868 votos de hombres y 1 mil 868 votos de mujeres, que hacen un total de 3 mil 736 votos, cancelando 2 mil 264 boletas sobrantes de ambos géneros.

Los primeros 5 hombres más votados fueron: Uriel Ignacio Trinidad con 341 votos, Alfredo González Nicolás con 265 votos, Abel Bruno Arriaga con 227 votos, José Bazán González 197 votos y Pavel Silvestre Gómez Flores con 162.

En el caso de las mujeres fueron: Lilia Eneydi Castro Ramos con 605 votos, Lucía Jiménez Santiago con 226 votos, Alma Delia Félix Zacarías con 215 votos, Asunción Reyes Santos con 197 votos y Herlinda González Ramos con 148 votos.

Denuncias

Cabe mencionar que durante el proceso hubo algunas quejas de la ciudadanía, una de ellas  que no hubo una convocatoria para conformar la mesa receptora de los votos, la cual fue presidida por Javier Vivar González, hijo de una de las aspirantes, Herlinda González, que funge como inspectora de la Subdelegación de Transportes de San Luis Acatlán.

Cabe mencionar que se le pidió una opinión al respecto a González Ramos, sin embargo, declinó hacer cualquier declaración.

Otra queja fue el descontrol en las formaciones, debido a que muchas personas se metían al frente de las filas sin haberse formado como el resto.

Otra queja fue que personas que no eran del partido tuvieran la oportunidad de afiliarse en ese momento y votar,  situación que propició el acarreo y pago de votos por parte de los líderes.

Algunos ciudadanos pedían que se diera prioridad a embarazadas, adultos mayores y mujeres con bebés, debido a los fuertes rayos del sol que durante toda la tarde tuvieron que aguantar los asistentes.

Los ciudadanos que acudían a emitir su voto también se inconformaron porque había personas participando para consejeros, que actualmente ostentan cargos públicos, como Vicario Portillo Martínez, quien actualmente funge como supervisor del Registro Civil en Costa Chica por parte del Gobierno Estatal, obteniendo 72 votos; al igual que Wendy Karina Raymundo Castro, titular de la Unidad de Enlace y Gestión de Finanzas, pero ella solo obtuvo un voto.

Finalmente, el presidente de la mesa informó que todo el paquete electoral sería concentrado en las oficinas estatales del partido Morena en Chilpancingo.