Morena no permitirá llegada de Consejeros que ganen a la mala: Delgado

VÍCTOR MEJÍA
QUADRATÍN MÉXICO

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que en la elección interna de congresistas nacionales participaron 3 millones de simpatizantes del partido, quienes quedaron oficialmente registrados como afiliados.

Según las cifras actualizadas, dadas a conocer por Mario Delgado, 42 mil 583 candidatos participaron como aspirantes a congresistas nacionales, y de 553 centros de votación en el país instalados reconoció que en algunas casillas hubo incidentes que no trascendieron a más de 19 mesas receptoras, las cuales tuvieron que cerrar antes, por lo que la recepción de votos se registró en orden en 534.

“Tuvimos provocadores, gente que llegó a tratar de interrumpir la votación, quemar y robar urnas, pero eso no tiene que ver nada con nuestro movimiento, son personajes externos que llegaron con esa intención de dañar nuestra imagen, de mostrar a Morena como un partido desordenado, violento. Pero la verdad, se trató de incidentes aislados», aseveró en conferencia de prensa. 

Delgado refirió que los disturbios solo representan el 3 por ciento de casillas instaladas.

A partir de este lunes inició el proceso de acopio de todas las boletas utilizadas, las cuales serán recibidas en la Ciudad de México, mientras que la Comisión Nacional de Elecciones determinará los pasos a seguir en las casillas en las que se vió suspendida la votación a fin de garantizar el derecho a votar de aquellos militantes que no pudieron hacerlo.

“No vamos a permitir que lleguen Consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo o compra de votos, le vamos a cerrar la puerta en nuestro partido”, aseveró.

El dirigente anunció que cuenta con evidencias y denuncias que están siendo analizadas por los órganos internos del partido para que se anule la votación en una casilla en caso de comprobar irregularidades que alteren los resultados.

Los centros de votación donde se presentaron incidencia que interrumpieron la jornada fueron en:

Puebla: Tehuacán.

Oaxaca: Ixtepec y Salina Cruz.

Chiapas: Pichucalco, Tenejapa, Huehuetán y Motozintla.

Veracruz: Zongolica y Papantla.

Guerrero: Ayutla y Renacimiento.

Estado de México: Metepec y Tequixquiac.

Baja California: Tijuana

Jalisco: Zapopan.

Mario Delgado informó que una vez que en los estados queden validada la elección interna, los morenistas serán convocados para el 13 y 14 de agosto a los Congresos estatales en donde deberán elegir las diligencias estatales. Solamente existirían impedimentos para los conclaves locales en donde se comprueben irregularidades en la votación recibida proceso interno del pasado fin de semana.