Los taxistas de Pinotepa exige justicia y seguridad

MARIO MÉNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

“Exigimos, exigimos, exigimos que el presidente municipal asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto y garantice la seguridad en Pinotepa “, así gritaron alrededor de 300 taxistas la mañana de este sábado en el zócalo de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Con el féretro de Jesús Aguilar López, taxista asesinado el pasado jueves en la colonia 20 de noviembre, los concesionarios, choferes y sus familiares exigieron al presidente municipal, Antonio Marbel Jimenez Meza, que proporcione la seguridad en esta ciudad “aquí estamos para ayudar, estamos pidiendo un derecho que como ciudadanos tenemos”, dijeron.

Este sábado, el transporte público de pasajeros se paralizó en esta ciudad, la razón fue el sepelio de uno de los concesionarios del Sitio Pinotepa AC, quien fue asesinado la noche del pasado jueves con disparos de arma de fuego. “Chucho Aguilar”, así lo conocían en el gremio, “por más de treinta años lo tratamos y era una persona muy especial”, señalaron.

Los líderes de la Alianza de Transportistas de la Costa, de los seis sitios de taxis y de la Federación de Transportistas Concesionados del Estado de Oaxaca hicieron un enérgico llamado al edil del partido Morena, Jimenez Meza, a tomar su responsabilidad ante la ola de inseguridad que se vive en esta ciudad.

“Dijeron que cuando llegara Morena al palacio las cosas iban a cambiar pero nada ha cambiado, estamos peor ”, señalaron.

Pidieron al presidente municipal, de quien dijeron que no es originario de Pinotepa Nacional sino de Mártires de Tacubaya, que deje culpar a la ciudadanía de la ola de inseguridad que se vive desde los últimos meses. “Presumió que tiene capacitado a sus policías, más de 140 elementos y que les compro equipo táctico pero de nada sirve, que se pongan a trabajar”, exigieron.

Los transportistas llamaron al edil Jimenez Meza, para que instale una mesa de trabajo junto con su Cabildo lo más pronto posible. “Queremos que le ponga fecha, que dé la cara, ojalá estuviera aquí para decirle las cosas de frente”.

Cuestionaron por qué él sí trae guaruras, su familia así como su farmacia. “Nosotros no conocimos al doctor con escoltas de seguridad, es nuestro amigo, lo conocimos en el centro de salud y nunca lo vimos con guaruras, ahora a qué le teme”, dijeron.

Asimismo, cuestionaron la afectividad del director de seguridad pública municipal, Hector Jaimes Jaimes, ya que desde que llegó al cargo se volvió otra persona. “Nosotros lo conocemos cuando vendía sus canastas de pan en en la banqueta de Elektra”, por lo cual, exigieron reconsiderar su actitud.

Los transportistas hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse a esta exigencia, “ya empezamos, alguien tenía que iniciar, aquí estamos por lo que, invitamos a todos, a empresarios, estudiantes, comerciantes, profesionistas, para exigir la seguridad en Pinotepa Nacional”.