Huían de matrimonio forzado en Tlaco; fueron encarceladas

*Dos niñas fueron liberadas gracias a la intervención de Derechos Humanos

VOCES DE GUERRERO
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

En la localidad de El Capulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, dos niñas de 14 años de edad que el pasado 31de julio fueron encarceladas, este lunes 1 de agosto fueron liberadas, luego de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHUM), Delegación Costa Chica, con sede en Ometepec.

Fue Grétel Dávila, representante de la CODEHUM, quien a petición del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, que dirige Saraí Pineda Arce, se trasladó a la localidad mixteca para ver el asunto, mismo que concluyó con la liberación de las adolescentes, que habían sido encarceladas por sus familiares, tras ser acusadas de que huían del pueblo.

Extraoficialmente se supo que las niñas huían porque una de ellas había sido pedida para que se casara con una persona que no conocía, lo que sería el inicio de un matrimonio arreglado o forzado (la venta de niñas), problema que ha prevalecido en la Montaña.

Cabe señalar que el Gobierno Estatal está trabajando con varias dependencias para erradicar esta práctica.

En uno de los videos se observa cómo antes de iniciar la plática, la comisionada de los Derechos Humanos pide que le den agua y comida a las niñas, quienes fueron liberadas alrededor de las 5:00 de la tarde, 24 horas después de ser detenidas.

Las niñas seguirán en sus hogares con sus familiares, pero serán vigiladas por el DIF municipal para que se garanticen sus derechos, se acordó.