Hay mil 723 desplazados en 7 municipios de Guerrero

JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno, en la entidad se tiene un registro de mil 723 personas desplazadas por la violencia de siete municipios de la entidad, en su mayoría de la región Tierra Caliente.

Se trata de pobladores de los municipios de Coyuca de Catalán, Zitlala, Chilapa de Álvarez, Aplaxta de Castrejón, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Zirándaro de los Chávez.

De acuerdo con el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, un grupo de desplazados de la comunidad de La Lagua, en Coyuca de Catalán, está establecido en la Tondónicua, municipio de Petatlán; otro grupo proveniente de La Unión y Tepango, se encuentra en el municipio de Ayutla de los Libres.

En el caso de pobladores de Zihuaquio, estos se encontraban en la localidad de Vallecitos de Zaragoza, y recientemente retornaron a su comunidad.

Desplazados de La Laguna de Hueyanalco, de San Miguel Totolapan, permanecen distribuidos en Ximotla, Hacienda Vieja y Laguna Seca, del municipio de Atoyac de Álvarez.

Otro grupo del poblado de Las Conchitas, se encuentra establecido en Cruz de Ocote del mismo municipio de San Miguel Totolapan; de Chilapa de Álvarez, Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, establecidos en Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero.

Del municipio de Zitlala, Quetzalcoatlán de las Palmas población retornada y Tlaltempanapa, establecidos en la cabecera municipal de Copalillo; San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla de Castrejón, establecidos en la cabecera de ese municipio de Leonardo Bravo.

Reynoso Núñez mencionó que el gobierno actual atiende a seis grupos de familias desplazadas de los municipios de Chilpancingo, Atoyac y José Joaquín de Herrera, quienes no eran apoyados en pasadas administraciones.

Durante la jornada de este lunes, se inició la entrega de láminas galvanizadas, cemento, tablas y polines, tinacos, mangueras y proyectos productivos, como la instalación de una fábrica de bloques de concreto, instalación de un taller de costura y renta de terrenos para siembra.

En ese evento, se informó que a través del Programa Alimentario de Apoyo a Desplazados, durante el periodo de octubre de 2021 a junio del presente año, se habían entregado, un total de mil 812 despensas.