Expulsar a “mapaches” de Morena, propone Ramón Cayetano

* El líder municipal de Morena propone repetir la elección de consejeros estatales

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El dirigente de Morena en el municipio de Marquelia, Ramón Cayetano Moyado, opinó que se debe sancionar, o en su caso expulsar, a quienes cometieron actos de corrupción durante el proceso de elección a consejeros distritales en el municipio de Ometepec, la cual se canceló por diferentes actos de irregularidad.

“Vivimos una situación que ni en el mismo PRI se vivía, o algo semejante, porque nos dimos cuenta que noches anteriores a esa elección, fueron personas a regalar despensas y maíz, con tal de que se diera un acarreo rotundo a la ciudad de Ometepec, y como se veía, tuvo que reventarse el proceso”.

Agregó: “Reventó por situaciones que los mismos compañeros que estaban en la mesa, presidente, secretario y todos los que tenían determinadas funciones para llevar el proceso democrático, al final eran los que estaban induciendo a las personas adultas a votar por dupla”.

Aseguró que esta situación ya se venía venir: “Esta no es la democracia que tanto hemos luchado, y digo luchamos porque nos ha costado como fundadores del partido, el romper esos vicios, pero de 3 meses hacia acá se nos colaron, por el simple hecho de haber abierto el proceso a nivel nacional”.

Consideró que las inconformidades se presentaron desde mucho tiempo atrás, desde el momento en que se abre la convocatoria: “Lo dijimos, está mal planeado, porque precisamente lo que nos imaginábamos que se iba a dar, pues sucedió: entraron priistas, panistas, perredistas, de todos los partidos, porque hubo mucha dádiva, personas que a lo descarado estuvieron recibiendo dinero, no se ocultaron, vimos que la gente ya llevaba el papelito de la dupla a votar”.

Insistió que el desorden viene desde lo nacional: “Obviamente no debió haber sido así, de acuerdo a los estatutos debió haberse llamado a un Congreso, donde iban a estar todos los consejeros para que planearan de qué manera se iba a llevar la elección, no determinarla nada entre el presidente y secretario a nivel nacional, que es la compañera Citlali, pero hubo un gravísimo error, lo cual es el resultado que se llevó en Ometepec”.

Opinó que la elección se debió hacer con gente del Morena: “Tenemos listas de afiliados con las que se puede llevar una elección de manera limpia, sin embargo,no sabemos hasta ahorita qué decisiones vayan a tomar”.

Por el bien de Morena debe haber una elección limpia, dijo. “Se le está abriendo las puertas y al final cómo vamos a quedar, es complicado decir que volveríamos hacer el mismo proceso, hacer otra limpia, iniciar nuevamente casa por casa, a ras de suelo, y de aquí a años posteriores vamos a agarrar fuerza, y otra vez se va a venir y va a ser un cuento de nunca acabar, se necesita que se dé un proceso de gente que realmente sea de la verdadera izquierda”.