En 3 años, maestros y administrativos de la SEG serán incorporados al FONE

*Estimó que en 3 años, los 3,600 maestros y personal de apoyo que están fuera de la nómina educativa federal, serán incorporados al FONE con la aplicación de programas de estímulos a la jubilación

*Anuncia el cruce de la nómina educativa con dependencias estatales, federales y municipales para detectar plazas incompatibles

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña  garantizó que en 3 años, todos los maestros serán incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y anunció que en el nuevo ciclo escolar habrá un cruce de la nómina educativa con las de dependencias estatales, federales y municipales para evitar plazas incompatibles en los horarios, y cancelar las que no sean devengadas, como ya ocurrió con 20 cuyos titulares se fueron de braceros a Estados Unidos.

También dio a conocer que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), procederá jurídicamente contra el personal del sector educativo que pida dinero a cambio de plazas de maestros o administrativas y que darán vista a la Fiscalía, y aclaró que a partir del primer día que rindió protesta como secretario de Educación solicitó licencia sin goce de sueldo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El titular del sector educativo del estado dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizó un programa de estímulo a la jubilación del personal educativo con una bolsa económica de 100 millones de pesos, que la misma SEP gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitirá la recuperación de por lo menos 1,000 plazas que serán asignadas a maestros que están fuera de la nómina educativa federal que forma parte del FONE.

Estimó que en 3 años los 3,600 maestros y personal de apoyo a la educación que en Guerrero están fuera de la nómina educativa federal, serán incorporados al FONE con la aplicación de programas de estímulos a la jubilación.

Señaló que de septiembre de este año a mayo del 2023, la Secretaría de Educación asignará plazas a los maestros que egresaron en este año de las escuelas normales públicas, con recursos que liberará la Secretaría de Educación Pública y con espacios que queden vacantes por jubilaciones y defunciones.

Aclaró que la asignación de plazas docentes depende del gobierno federal. Dijo que el gobierno del estado interviene con las gestiones que sean necesarias para que se den buenos resultados.

Ante la polémica que desató el cobro de doble sueldo de la catedrática Silvia Alemán en la Universidad Autónoma de Guerrero y en la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado con horarios incompatibles, el secretario de Educación aclaró a los periodistas que con fecha 17 de octubre de 2021 solicitó a la UAGro licencia sin goce de sueldo.

Anunció que en cuanto inicie el ciclo escolar 2022-2023 se llevarán a cabo acciones para combatir la corrupción en la Secretaría de Educación Guerrero. “Ya giré instrucciones a todas las dependencias para que revisen las nóminas, a efecto de que no haya trabajadores que simultáneamente laboren en otras dependencias estatales, federales o municipales con horarios incompatibles, para que no haya trabajadores que cobren sin trabajar”.

“Aquí no se va a encubrir a nadie, las áreas correspondientes harán las investigaciones, en caso de que se detecte vamos a sancionar, no vamos a permitir esas situaciones”, indicó.

Citó que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG a cargo de Roberto Cuevas Bahena, ha detectado hasta ahora 20 casos de maestros que se fueron a Estados Unidos de Norteamérica y seguían cobrando sus sueldos.

Son hasta ahora más de 20 recisiones laborales de trabajadores de la Secretaría de Educación que durante la pandemia se fueron a Estados Unidos, dejaron las plazas y ya se está procediendo.

En la entrevista, el secretario de Educación informó que en Tierra Caliente detectaron que trabajadores de la SEG piden dinero a cambio de plazas docentes. De esto ya se dio parte a la Fiscalía General del Estado, “donde detectemos que hay algún acto de corrupción se va a proceder internamente y ante la Fiscalía General del Estado, aquí no vamos a tapar a nadie”.

Finalmente dio a conocer que en el ciclo escolar 2021-2022 desertaron de las aulas entre 7,000 y 8,000 estudiantes del nivel medio superior, por lo que en el nuevo año escolar habrá facilidades en las inscripciones, y el otorgamiento de becas para que el ausentismo de alumnos no sea por falta de dinero.