En 2023 se reinaugura el mercado de Juchitán: alcalde

* En este Ejercicio Fiscal 2022, en al menos 6 comunidades se ejecutaron obras en materia de agua potable

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Antonio Moctezuma Flores, presidente de Juchitán, informó que para este 2023 se reinaugurará el mercado municipal, que se ha convertido en un elefante blanco desde que se construyó en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Reconoció que solo ha servido como bodega para recibir y entregar el fertilizante por parte de Segalmex. Además habló del avance que llevan las obras de este Ejercicio Fiscal 2022.

“El problema del mercado se va a solucionar, sabemos que por el tiempo que lleva abandonado ya tiene deterioro, necesitamos meterle una inversión para dejarlo ahora sí al 100, porque hoy en día nos está sirviendo nada más como bodega para Segalmex y estar entregando el fertilizante en ese inmueble”.

Por el deterioro que presenta se tendrá que rehabilitar. “Mi compromiso como gobierno es rehabilitarlo en este año, ya hemos tenido plática con las locatarias, que tienen la mejor disposición de irse a abrir sus negocios en el mercado municipal, y creo que no vamos a tener objeción, al contrario, van a poder ingresar personas que están aquí, haciendo mérito en el mercado ambulante; se van a establecer porque vamos a construir otros puestecitos dentro del mercado para no desfavorecer a nadie”.

“Se reinaugurará porque nunca se ha echado a andar el mercado, y creo que lo vamos a hacer porque en eso estamos como gobierno, para servirle a nuestra gente”.

Sobre las obras públicas que se ejecutan conforme se planeó al inicio de este 2022, se está dando prioridad al tema de agua potable, siendo el principal problema de este municipio: “Junto con el cabildo nos dimos a la tarea de presupuestar recursos para alrededor de seis comunidades que están dentro de este proyecto de agua potable”.

Se refirió a las comunidades: “El Coco ya está al 100 por ciento el servicio de agua ahí se instalo la bomba con paneles solares, construcción de contra pozo, la red casi a un 80 por ciento la tuvimos que ampliar, Los Callejones ahí tenemos que instalar la bomba, construcción del pozo todos lo estamos manejando con paneles solares, en el caso de Carrizalillo y San José del Capulín son comunidades que nos hace falta iniciar con el proyecto del agua, y Vista Hermosa que fue una comunidad en donde se rehabilito todo el sistema porque no servía la red, El Zapotito metimos bomba y ampliamos  la red, instalamos un tinaco de 10 mil litros de agua. En el aspecto del concreto hidráulico nos restan algunas calles que pavimentar”.

En cuanto a la pandemia, Moctezuma Flores informó que en Juchitán no hay un rebrote: “Hemos sabido de algunos contagios pero que están aislados”.

Indicó que están trabajando de manera coordinada con el sector salud a nivel región Costa Chica: “Mis respetos para el doctor Roy, tenemos buenas relaciones en ese ámbito, estamos dentro de los municipios saludables, le estamos echando ganas, la relación que hay con el centro de salud es colaborando con el personal y con mi dirección de salud en el municipio”.

Pidió paciencia a la población juchiteca ante el problema de agua potable que radica en esa cabecera municipal: “Es un problema añejo pero que estamos favoreciendo, ya hicieron otro estudio dónde está el pozo de agua que emana está Juchitán y que prácticamente ese proyecto también le resultó mal a nuestra cabecera tenemos que desensolvar el pozo todo eso lo está padeciendo la bomba de agua que no alcanzamos a bombear el vital líquido como verdaderamente es”.