Ejército revisa funcionamiento del Puesto Militar en San Marcos

REDACCIÓN
SAN MARCOS, GRO.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 27/a. Zona Militar, informó que personal del 48/o. Batallón de Infantería, como parte del Refuerzo de las Tropas para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia Nacional de Seguridad Publica, llevó a cabo una entrevista denominada “Funcionamiento y actividades de un Puesto Militar de Seguridad”, en las instalaciones del Puesto Militar de Seguridad, ubicado en El Tejoruco, municipio de San Marcos.

Durante esta actividad, el personal militar recalcó que el Ejercito Mexicano actúa en todo momento con estricto apego a la Ley, respetando en todo momento los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Haciendo énfasis en que las vías de comunicación que por su importancia y accesibilidad son propicias de ser utilizadas por narcotraficantes y miembros de la delincuencia organizada para el tráfico de migrantes, enervantes y otras sustancias ilícitas en la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, son las siguientes: carretera Federal No. 200, que comunica al Estado de Guerrero con los Estados de Michoacán y Oaxaca; y la carretera Federal No. 95, que comunica los municipios de Cruz Grande – Ayutla de los Libres – Tierra Colorara, Gro.

Respecto al tráfico de enervantes, migrantes, armamento, municiones y/o. cargamentos ilícitos, debido a la existencia de una sola vía de comunicación de primer orden, la cual está constituida por la Carretera Federal No. 200, se tiene la necesidad de colocar un Puesto Militar de Seguridad, a inmediaciones del poblado “El Tejoruco”, municipio de San Marcos, por resultar un lugar estratégico.

De igual manera, se tiene conocimiento del empleo de diversas modalidades de tráfico de cargamentos ilícitos, como son: en cajas de cartón o en maletas ocultas en los asientos, portaequipaje, debajo del lavabo del baño de los autobuses, neumáticos, así como en el compartimiento del guarda equipaje; ocultos en cargas de papayas, cocos, plátanos, lechugas, nopales, pollos, muebles de madera, calzado, costales, cajas de vasos y platos de unicel transportados en vehículos; en doble fondo de los tanques de combustible, detrás del asiento trasero, puertas, debajo del asiento del conductor de un vehículo; en lavadoras, televisores (pantallas planas), taladros acondicionados, contenedores metálicos, tinacos y bombas para agua, bolsas de extracción de esencia, entre otros.

Además de las modificaciones artesanales a la estructura original de tracto camiones, con el objeto de ventilar la parte superior de la caja, retirando parte de la cubierta.

Es importante señalar que un puesto militar de seguridad cuenta con señalización, equipo de seguridad, personal de revisadores y personal entrevistador.

Las revisiones se llevan a cabo a automotores de todo tipo (ambulancias, vehículos particulares, transporte público y de carga), donde se revisa el equipaje, bolsas de mano que porten las personas que transitan por el puesto militar de seguridad.

El objetivo de estas actividades es inhibir posibles actos delictivos por parte de grupos criminales, así como reducir los índices de homicidios, secuestros, robo, tráfico de migrantes, enervantes y otras sustancias ilícitas.

Incrementar los aseguramientos de armamento, drogas, numerario y cualquier otro bien que esté relacionado con las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.

Además de garantizar el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos creando con esto un estado de armonía y paz social.

Con acciones como esta, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ratifican su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar y seguridad de la población en general.