Detención y liberación de Bruno fue puro show político: CRAC-PC

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, consideró que la detención y posterior liberación de Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, es solo un show político, porque desde hace años han querido hacer lo mismo.

Recordó que en ningún momento, la CRAC-PC participó en los bloqueos realizados en distintos puntos de la Costa Chica.

“Ni las 5 casas de justicia que existen dentro de este sistema comunitario y tampoco ninguna comunidad participó para pedir la liberación de Bruno Plácido”, señaló en entrevista para este medio.

“Cada quien es responsable de sus actos; de nuestra parte, la CRAC-PC está enfocada en las comunidades, que es a quienes nos debemos. El asunto que se trae Plácido Valerio con el estado, pues es el estado quien debe saber lo que está haciendo”.

Agregó: “Con la pasada administración estatal se realizó un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado, donde supuestamente pretendían detener a Bruno Plácido en la comunidad de Buena Vista, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, lo cual no pasó, por eso decimos que es un show, nada más”.

Subrayó que en los inicios de la CRAC- PC, alrededor de 1995, Bruno Plácido Valerio sí participó en la CRAC-PC como comandante regional, pero nunca como coordinador. “Él nunca fue coordinador, y fue expulsado por las comunidades, porque precisamente pretendía tener el control ,como lo tiene en la UPOEG, a lo cual, los pueblos no estuvieron de acuerdo”.

“La diferencia con él empezó aproximadamente en el año 2012, una vez expulsado de la CRAC-PC quiso utilizar la siglas y el uniforme, por lo cual la Coordinadora no estuvo de acuerdo. Finalmente se vio obligado a cambiar de nombre y uniforme de sus elementos”.

_Ha circulado en medios digitales su posible participación en los bloqueos que se hicieron en días pasados para su liberación, ¿Qué nos puede decir al respecto?

_En ningún momento la CRAC-PC participó en los bloqueos para pedir la liberación de Bruno Plácido, las 5 casas de justicia que existen dentro de este sistema comunitario no participaron en ningún bloqueo, y tampoco ninguna comunidad.

Es el CIPOG-EZ, grupo armado que está encabezado por el sobrino de Bruno Placido, quienes están en la zona de Chilapa.

Bruno trabaja de manera coordinada con su sobrino, eso está claro, reitero, como CRAC-PC, en ningún momento metimos mano, para nosotros Bruno Plácido está expulsado de la Coordinadora, no nos interesa en lo absoluto en lo que ande envuelto, ni siquiera tenemos comunicación con él ni con su equipo.

_¿Ustedes como autoridades de la CRAC-PC tienen alguna denuncia vigente en su contra?

_No tenemos problemas con la Fiscalía General del Estado,  hasta el momento no tenemos ningún problema en ese ámbito.

_¿Cómo van las negociaciones con el secretario general del gobierno?

_Tenemos un buen avance sobre el contenido del protocolo donde se va a realizar una nueva iniciativa de ley por parte del Ejecutivo, el pasado 9 de agosto estuvimos con la mesa técnica, y el próximo 15 nos volveremos a reunir para dar inicio con los análisis del contenido de lo que se va a informar.

_¿Están enfocados en revertir la reforma constitucional que limita las actividades de la CRAC-PC?

_La impugnación ya está desde el pasado 2 de junio, estamos esperando el resultado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el Gobierno del Estado estamos trabajando para una nueva iniciativa, donde se reconozca la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

_¿Cómo va la relación entre autoridades municipales y sistema comunitario?

_El ayuntamiento de San Luis Acatlán sigue firme de lo que se acordó en asamblea, hasta el momento no tenemos problemas con el Ayuntamiento en cuestión de seguridad, estamos en coordinación con el director de Seguridad, Armando Izquierdo Salazar, estamos a próximos días de abordar el tema del aniversario de la CRAC-PC con el alcalde, Adair Hernández Martínez.

Actualmente estamos en la parte de la gestión, hay un consenso, un acta por parte de las cinco casas de justicia, donde especifica que cada casa debe informar a sus comunidades para la concentración del próximo 14 y 15 de octubre, en el aniversario.

En la parte de la gestión ya estamos también avanzando ya hemos entregado la invitación para el Gobierno del Estado,  hemos abordado ese tema con el secretario general del Gobierno, para nosotros es importante haber cumplido 27 años de lucha, la cual no ha sido nada fácil y vamos a festejarlo en San Luis Acatlán.