Desconocen al Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El líder de la Unión Ganadera del Estado de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, informó que durante el fin de semana, el Consejo Directivo, a través de una conferencia de prensa en la capital del estado, fijó un posicionamiento donde desconocen al presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, Edgardo Manjarrez Avilés, quien fue nombrado por unos cuantos.

Dijo que hay una serie de inconformidades ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jorge Peto Calderón.

Entre ellas mencionó a Mariano Herrera, quien se dice ser representante de la Secretaría de Agricultura federal (Sader) en Guerrero. “Pero ningún productor lo conoce, no sale de sus oficinas y desde el escritorio quiero disponer e imponer cosas que no le corresponden hacia los ganaderos del estado de Guerrero”.

También se quejó porque no se han cumplido los compromisos hacia los ganaderos: “Cuando fue la Expo de Ometepec, el secretario se comprometió en apoyar con 50 sementales de registro a la región Costa Chica, pero a la fecha no tenemos algún avance”.

Acusó al titular de la Sagadegro de no querer escuchar a los ganaderos: “Hace unos días convocó a una reunión en la Sagadegro para echar a andar un comité de origen y trazabilidad, este comité es donde se hacen las reuniones donde participamos ganaderos y autoridades, todos los involucrados en la ganadería, ahí se toman acuerdos, pero ese comité lo integraron entre ellos, se repartieron los puestos la Sader y Sagadegro… Es la primera vez que se hace de esta manera, generalmente no se hace de esta manera”.

Por ello, dijo que los productores desconocen al presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero, Edgardo Manjarrez Avilés: “Solo fueron 8 personas, con el aval de Mario Herrera, que nadie lo conoce, y del señor secretario, Peto Calderón, quienes le dieron posesión en una reunión ilegitima, porque ellos no tienen por qué convocar a una reunión de productores”.

Agregó: “No sabemos si la gobernadora está enterada de lo que está pasando, porque es grave lo que pasa en Sagadegro, donde no les interesa la ganadera, no conocen el campo, como el supuesto funcionario de la Sader, pero sí nos están haciendo mucho mal”.

Explicó que la unión ganadera de Guerrero está conformada por un total de 96 ganaderas locales que se encuentran distribuidas en las 7 regiones del estado. “En la Costa Chica existen 23, en la Costa Grande 12, en tierra caliente 10, en Acapulco 2, Montaña 19, zona centro 13, y en la zona norte 17 lo que hace un total de 96 ganaderas locales”.

Las 96 ganaderas locales del estado la integran alrededor de 80 mil ganaderos: “Lo que representa en ganado, un millón 500 mil cabezas de bovinos, 237 mil ovinos, 367 mil de ganado caprino, 109 mil de colmenas, 248 mil porcinos, son los sistemas producto que hay en Guerrero”.

Cada asociación ganadera local cuenta con: “Centros de servicio integral, en donde el productor va a la ganadera a actualizar, o en caso a tramitar su UPP, a aretar el ganado que después se sube a sistema; a los prestadores de servicios ganaderos se les da el servicio, que son el PSG, son los que hacen la compra y venta del ganado que se hacen en casa. contamos con un sistema de trazabilidad (Remo), que es el registro de movilización”.

Al respecto, recordó que el Remo se echó a andar en el año 2016 sin recurso del gobierno federal ni estatal. “Solo con el dinero de los productores de Guerrero. Del 2016 a la fecha hemos movilizado un millón 319 mil 652 cabezas de ganado que sabemos donde nació, con quién convivió y su destino final, esa es la trazabilidad que nos pide el mercado nacional e internacional, y comentarte que le damos trazabilidad a la carne que consumimos en el estado”.

A lo anterior, agregó: “Demandamos una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para revisar el programa para 80 mil ganaderos, desconocer el nombramiento que expidió el titular de la Sagadegro, Peto Calderón, para suplantar las actividades propias de la organización de ganadera, e informarte que la próxima semana la unión regional organizará reuniones con los ganaderos”.