Desalojan a comerciantes de Ometepec por no pagar la renta

* Al ser notificados, 3 de ellos accedieron a sacar sus cosas

* Novias Maga se negó a desalojar el lugar

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Cinco comerciantes de la cabecera municipal de Ometepec fueron desalojados de sus negocios, luego de que se ejecutara una sentencia a favor de los propietarios del terreno, esto luego de que se acumularan 5 años de rentas atrasadas.

Este miércoles 10 de agosto, elementos de Tránsito y Policía Municipal cerraron parte de la avenida Cuauhtémoc y del zócalo municipal, con la finalidad de que actuarios del juzgado civil de Ometepec, ejecutaran una sentencia de desalojo de 5 comerciantes establecidos, en un predio ubicado frente de la casa verde.

La movilización policíaca causó asombro entre los ciudadanos, pues en un principio se mencionó que su actuar era ilegal, y uno de los locatarios acusó a las autoridades de amedrentarlos, sin embargo, minutos después, este medio logró abordar al abogado que representa a uno de los propietarios del lugar, quien dijo:

«Soy abogado y represento al 50 por ciento de la copropiedad; el otro 50 por ciento lo representa Martin Baranda. Hoy venimos del Juzgado Civil a ejecutar una sentencia a favor de los propietarios, no hay nada indebido y todo se ha hecho conforme a la ley, pero hay imposición de algunos locatarios».

Por su parte, Martín Baranda indicó que el desalojo de los locatarios se debe a que no han querido pagar renta en más de 5 años, lo que representa una gran pérdida, por lo que procedieron legalmente y todo se cumplió como la ley manda, por lo que ahora se está realizando el desalojo.

Los negocios que estaban siendo desalojados son: Novias Maga, Mercería «D’Paloma», «Farmacia y Mini Súper Nuestra Sra. De Fátima», “Abarrotes, Frutas y Verduras «Sta. Elena» y Johnny.

Eusebio Castillo Vázquez, propietario de Farmacias Fátima, indicó: «Un medio de comunicación dijo que desalojábamos porque no queríamos pagar, pero es mentira, porque yo mero hablé con el licenciado Raúl Ramírez, para decirle cómo íbamos a pagar, pero él nunca habló con los dueños, siempre hizo caso omiso, los de Puebla dicen que son otros y fue con ellos con quien hicimos trato».

Indicó: «Ellos están acostumbrados a hacer con prepotencia las cosas, hoy llegó la Judicial y la Policía, pero no somos delincuentes y nunca nos opusimos a pagar, ahora llegan con una notificación y nunca nos dijo que es un desalojo».

Señaló: «Este desalojo nos va a afectar, porque no tenemos a dónde ir, tengo más de 30 años aquí y no es justo, yo me enteré del desalojo por el vecino y veré a dónde me voy, tanto tiempo rentándoles para que nos corran así».

Luego de un par de horas, este medio presenció el momento en el que Omar Ávila, propietario del negocio Mercería «D’Paloma», se negó a desalojar y sólo sacó una bolsa con documentos, para después cerrar su negocio y retirarse, por lo que los actuarios procedieron a romper el candado y desalojar el negocio, mientras hacían un inventario.

Por su parte, los propietarios de los negocios «Farmacia y Mini Súper Nuestra Sra. De Fátima», “Abarrotes, Frutas y Verduras «Sta. Elena» y Johnny, empezaron a empacar sus cosas para desalojar el lugar voluntariamente.

En el caso de Novias Maga, desde un principio se negaron a retirarse y nunca empacaron nada.