Construcción de Biblioteca del Congreso se asignará mediante concurso

*La obra está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas estatal

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal es la única instancia responsable de seleccionar a la empresa que construirá el edificio de la biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, mediante licitación pública.

La adjudicación de la obra será mediante concurso público (licitación), en el cual no tendrá participación alguna el Poder Legislativo, puesto que la construcción quedó a cargo de la citada Dependencia estatal.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Carlos Reyes Torres, presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, dijo que la construcción se detuvo porque la empresa que estaba a cargo declinó y que, en consecuencia, el gobierno estatal repondría la licitación para reasignar el proyecto, ahora a la constructora que gane el concurso.

Confirmó que la obra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, por lo que la asignación no depende del área financiera del Congreso local ni del presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel.

El 8 de junio, cabe recordar, en entrevista con Agencia IRZA, la secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, Irene Jiménez Montiel, informó que la edificación se detuvo porque la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) no había liberado el recurso financiero.

La mañana de este martes, cabe mencionar, en entrevista radiofónica en Capital Máxima, Sánchez Esquivel, rechazó la versión de que la empresa constructora de la biblioteca -la cual aún no se elige- le regaló una vivienda en esta capital.

Al respecto el legislador morenista ironizó: “me dan ganas de ir a buscar esta empresa, porque si me regaló una casa, me debe una casa”. Dijo que la “difamación” es una “estrategia” de quienes -no precisó- pretenden relevarlo de la Coordinación del GP de Morena y, en consecuencia, de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

El Congreso solo es usuario de la obra

Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso este martes a un informe interno sobre el proceso de construcción de la biblioteca. Refiere que el Poder Legislativo asignó 10 millones de pesos en el año 2020 para la demolición del edificio y cimentación del nuevo, lo cual ya concluyó.

En el Presupuesto de Egresos para este 2022, el Poder Legislativo asignó 20 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del edificio, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal. El Poder Legislativo, indica el informe, solo es “usuario” de la obra, pero no el ejecutor de la misma.

De acuerdo con los documentos, la reconstrucción de la biblioteca “Siervo de la Nación” derivó del resultado de varios dictámenes que confirmaron daños por humedad, filtraciones de agua, incendios internos provocados y sismos.

Refiere que las columnas de carga del edificio perdieron el “centro de gravedad”, pues varias de ellas fueron construidas con varillas de una pulgada y otras con varillas de tres octavos. Incluso detectaron “columnas rellenas de cartón”, en lugar de concreto.

El mismo informe refiere que la superficie donde se encuentra la sede del Congreso local es propiedad del gobierno estatal.