Cancelación de elecciones de Morena afectará a Costa Chica

* La elección beneficiaba a los que tienen billete, opinó José Nicasio. En cambio, Román Hernández dijo que la votación era una fiesta

*Nilsan Hilario señaló que es decepcionante ver que los nuevos en el partido traigan viejos vicios

*Claudia Basilio denuncia venta de votos y Víctor Hugo Navarro precisó que no había equidad en la mesa

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Luego de que 27 candidatos a consejeros decidieron echar abajo las elecciones en Ometepec, el sábado 30 de julio, este medio abordó a algunos de ellos para conocer su opinión sobre lo ocurrido. En genera, coinciden en que no había concidiones para concluir el proceso, y destacaron que había funcionarios de gobierno interviniendo.

Seis aspirantes a consejeros estatales de Morena aceptaron que la cancelación de la elección perjudica sobre todo a Ometepec, porque podrían quedar sin representantes en el Consejo Político Estatal; sin embargo, señalaron que van a esperar para ver si se repone el proceso.

El juchiteco José Nicasio Morales dijo: “Por un lado, qué bueno que se vino abajo, porque era un ejercicio democrático muy complicado, y desde ese punto de vista algunos creemos que era correcto que se viniera abajo, porque las cosas ya estaban muy amañadas. Ya lo habíamos planteado desde hace un buen rato, y al llegar aquí nos dimos cuenta cómo estaba la gente, vimos que todo estaba organizado y que esto beneficiaba más a los que tienen el billete y que están en Ometepec. En cuanto a la cancelación de la elección, creo que nos afectará, porque posiblemente no se lleve a cabo la reposición, y me preocupa, porque con el tiempo que lleva no le estén saliendo bien los ejercicios democráticos y en particular éste, que es muy importante para renovar el comité”.

Votos de
300 pesos

Orquídea Claudia Basilio Melo: “Te pudiste dar cuenta que hubo un acarreo de gente desmedido, una compra de conciencia de la misma manera, a tal grado que una señora llegó pidiendo que le pintaran el dedo, porque si no se lo pintaban no tendría la evidencia para que le paguen sus 300 pesos. Estamos en un proceso democrático al interior del partido y recurrir a esas prácticas, pues queda aniquilada la democracia y queda sepultado el trabajo verdadero de lo que es la Cuarta Transformación. Yo creo que fue lo más sano que se cancelara el proceso, ahora, la cancelación es la decisión más honesta y sana que se pudo tomar, tengo la impresión de que pudieron haber sido infiltrados de otro partido que querían ganar la consejería para tener decisión y poder votar por cierto personaje para cuando se decidan candidaturas el próximo 2024”.

Mesa sin

equidad

Román Hernández Meza indicó: “Se canceló, otros dicen que se reventó, creo que se cancela cuando alguien comete errores, comete actos indebidos, pero era una fiesta, la gente salió a votar, se siente la efervescencia, lo bonito de pertenecer a este gran movimiento y la gente con entusiasmo y alegría salió a votar desde las 7:00 de la mañana, se abarrotaron las mesas y fue insuficiente la logística. Yo creo que desde el inicio se vio la desorganizacion, y conforme fueron avanzando se acumularon varios detalles y eso generó anomalías, en las cuales la presencia de muchos compañeros, y al ver que las cuentas no les daban, prefirieron no seguir con el proceso, y creo que esto le afectará a Ometepec, porque es posible que no se reponga una parte del proceso; sin embargo, vamos a ver qué pasa y veremos qué pasa con los demás puntos en donde si se realizó la elección”.

Por su parte, Víctor Hugo Navarro Nicolás comentó: “Fueron muchos factores lo que originaron que algunos compañeros se manifestaran, y considero que no hay condiciones para que siguieran las elecciones, pues en la mesa no había equidad y la gente empezó a molestarse. Ahora, con la cancelación, podríamos quedarnos sin consejeros, pero esa decisión la tomará la dirigencia, y al ver que la mayoría había decidido cancelar la elección tuvimos que aceptar y vamos a esperar a que se reponga el proceso”.

Cabe decir que, al respecto, la queja central que fluyó entre los candidatos a consejeros fue en el sentido de que el también aspirante y funcionario estatal, el ex petista Román Hernández Meza, metió a la mitad de los funcionarios de la casilla de recepción de votos de los consejeros y estos estaban operando para que sólo pasaran a votar los que iban por él; por ejemplo, las amuzgas que se metieron a la fuerza en la fila de los adultos mayores iban a votar por el ex petista y posteriormente se posicionarion alrededor de las urnas, de donde no se movieron a pesar de que se les pedía retirarse.
Los escrutadores afines a Román Hernández son el MVZ Luciano (Chano) Montalván López; Joan García Hernández (sobrina hija hermana China Cocho); Yazmin García Hernández (“”); Élida García Hernández (“”); Hugo Salas Martínez (de Santa María Asunción) y Leonel Condo López.

Viejos
vicios

Nilsan Hilario Mendoza señaló: “Es decepcionante ver que las personas que vienen llegando al partido se traen consigo los vicios que tenían en los partidos que provienen; de igual forma, es lamentable ver que las personas que están incrustadas en distintas instituciones de gobierno estén utilizando recursos del erario público para viciar la elección de nuestro partido. Ojalá que se tomen cartas en el asunto y que las autoridades del partido vean ese tipo de anomalías para que no se repitan y que la elección de esta sede se repita y haya mayores candados para poder participar, ahora con la cancelación de la elección en Ometepec tendríamos una gran desventaja, sin embargo, vamos a esperar a ver qué pasa”.

Finalmente, Nuris Sotelo Ortiz aclaró: “Yo creo que la cancelación de las elecciones no es por falta de organización, sino por la falta de democracia y falta de conocimiento de los ideales de Morena, estos son claros pero muchos se desvían, y si se vuelve a repetir la elección creo que pasará lo mismo; sin embargo, sólo invitaría a la gente a votar libremente y que haga conciencia, hay muchos factores por los que la gente acepta dar su voto por algún apoyo, sin embargo, no debemos caer en ese juego, por lo que vamos a esperar que pasa”.