Atención a inseguridad exige el empresario Elías Azar

*Los empresarios de Guerrero están preocupados por la ola de violencia y le piden una audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

A pesar de la llegada de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad tanto en Acapulco y Chilpancingo, los hechos delictivos continúan dándose como es el caso del artero homicidio perpetrado en la persona del empresario acapulqueño Jesús Rivera Rojas.

Por esta problemática que se presenta, los empresarios solicitarán una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que platique con ellos las acciones contra este flagel, señaló Omar Elías Azar Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y es que dijo que a pesar de la llegada de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad tanto en Acapulco y Chilpancingo, los hechos delictivos continúan dándose: “sabemos de números de cientos y otros cientos de militares que llegan a Guerrero, pero no hay resultados”, reprochó el líder empresarial.

Aseguró que pese a la situación tanto económica derivado de la pandemia ni por el asunto de la inseguridad ha habido acercamiento de las autoridades estatales para con el sector productivo.

No obstante han tenido acercamiento con el titular de la Secretaria de Seguridad, Evelio Méndez en quien ven voluntad para realizar los trabajo, a diferencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos a quien le han solicitado audiencia y a la fecha no ha contestado dicha solicitud: “hemos pedido audiencias, no nos ha dado, ya no hay pretextos de que tenga exceso de trabajo, ha pasado algún tiempo no nos ha dado audiencia, creo que es un mensaje inequívoco de que no respetan, no oyen o no ve la fiscal al sector productivo al estado”.

Adelantó que acudirán a las oficinas de la gobernadora para solicitar una audiencia por escrito, a efecto de que diversos líderes empresariales puedan reunirse con ella y platicar de primera mano el tema de seguridad en el estado.

“Nos duele y nos lacera económicamente, lacera la economía de nuestras familias de nosotros mismos, pero somos pequeños y medianos empresarios la gran mayoría no podemos cerrar, si podemos coadyuvar con las autoridades pero queremos una primera audiencia con la gobernadora”, expuso.

Dijo que ante esta situación de inseguridad que priva en la entidad, la inversión de nuevos capitales no llegará a Guerrero, y los negocios han comenzado a cerrar como es el caso de una empresa trasnacional en Acapulco que cerró sus cortinas debido a este tema: “la inversión no va a llegar a nuestro estado, si existe inseguridad pública, no es un riesgo, ya está el riesgo, hace unas semanas cerró una empresa nacional, en Acapulco por el tema de seguridad; podrán decir otra cosa las autoridades, pero fue el tema de la seguridad, una empresa de ropa”.

En el caso de Chilpancingo, no es esta situación, es decir, en la capital no hay negocios que hayan comenzado a cerrar, debido a que hay un poco más de atención de las autoridades del municipio en lo económico sobre todo.

No obstante el tema insistió es estatal, por ello la insistencia de reunirse con la titular del Ejecutivo estatal para platicar del tema y las acciones que el gobierno hace en materia de seguridad.

“Hay un grito desesperado, queremos reñirnos, vamos a llegar mañana pero queremos que la gobernadora nos diga qué está pasando, y la estrategia, estoy hablando por muchos líderes empresariales”, finalizó.

Y es que dijo que no es casual en el caso del empresario de Acapulco que previamente había ofrecido una conferencia de prensa pidiendo mayor seguridad, y este domingo por la mañana lo asesinen al llegar a su negocio en la Costera Miguel Alemán del puerto.

Azar Herrera dijo que existe ya una nueva realidad para el empresariado en el estado, uno de ellos la modificación de sus horarios de trabajo, lo que implica una baja en sus ventas; hoy en día las cortinas se cierran por mucho a las 8 de la noche para evitar ser víctima de la delincuencia, mientras que para los negocios que trabajan por las noches el riesgo es aún mayor, peor por su naturaleza tienen que hacerlo, contrario a los giros que denominó como “blancos” como pastelerías, abarrotes entre otros, que han modificado su modo de trabajar.

Recordó que hace un mes y medio aproximadamente un empresario de la panificación fue baleado en pleno  centro de Chilpancingo, entre otros sucesos en contra del sector empresarial.