Vulnerables las resoluciones que emita la ASE: diputado

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Ante la falta de un titular nombrado de acuerdo al procedimiento legalmente establecido en la Auditoría Superior del Estado (ASE) se corre el riesgo de que las resoluciones que emita queden vulnerables y se genere una ingobernabilidad de rendición de cuentas, alertó ayer el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Jacinto González Varona.

De entrada, en la entrevista, el legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que a sólo unos días de que se cumpla el año de que el cargo de titular de la ASE quedó acéfalo, debido a que el anterior auditor, Alfonso Damián Peralta, terminó su periodo y se le negó la posibilidad de ser ratificado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) todavía no haya llegado a un acuerdo sobre este caso.

González Varona lamentó que el Congreso no haya nombrado aún al titular de la ASE, porque se trata del órgano que llama a la rendición de cuentas a los entes fiscalizables que utilizan recursos públicos, “pero el Congreso no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para nombrar a un titular”.

Recordó que como presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE agotó todo lo que había que hacer para que la Junta de Coordinación Política se pusiera de acuerdo y se nombrara a un titular de la dependencia: “ya no tenemos tela de dónde cortar se acabó, hicimos los exhortos, todos los oficios, se agotó todo y está en el tema de la Junta de Coordinación Política, yo ahí sí desconozco, no soy coordinador de mi fracción”, expuso.

El legislador morenista sostuvo que no sabe el motivo por el cual en la Jucopo, que preside el coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, mantienen “atorado el tema” desde hace casi un año para la designar al titular de la ASE.

Recordó que entre los llamados que como comisión hizo logró que “saliera” una terna, la cual no alcanzó el porcentaje de votos que se requiere, es decir, las dos terceras parte de los diputados presentes en la sesión, lo cual denota una falta de acuerdo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios.

González Varona remarcó que la responsabilidad de ponerse de acuerdo y proponer la designación del titular es de la Jucopo y no de la Comisión de Vigilancia y Evaluación: “es total responsabilidad de la Junta de Coordinación Política.

En este sentido, recalcó que “todos los actos que llegaran a desenvolverse dentro de la Auditoría y vulneren la fiscalización de los recursos, es responsabilidad de los coordinadores de las fracciones parlamentarias” y no los 46 diputados que integran la 63 Legislatura, puntualizó.

Y es que son los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas quienes integran la Jucopo, por eso el señalamiento de la responsabilidad que hizo el legislador local por el partido Morena.

“Creo que hay intereses muy fuertes que se juegan respecto a la Cuenta Pública 2021, y debe haber un interés, un compadrazgo que exista dentro de la Auditoria que no permita avanzar y quede la actual titular, porque para mí ya ha vencido su periodo de una encargaduría, una encargaduría que no existe dentro de la ley”, y que en su momento respetó en aras de la gobernabilidad y la legalidad.

Consideró que ya es tiempo que se dé el paso siguiente porque afuera la ciudadanía, ve a los diputados como incapaces de llegar a un acuerdo en pro del bienestar y de la estabilidad fiscal del estado.

Reiteró que en su momento apoyó la decisión de dejar a un encargado de despacho en la ASE, en el entendido de que en cuatro meses se resolvería, pero se fue alargando el asunto hasta ya cumplir un año: “yo decía, está bien nombrar a un encargado en lo que nos ponemos de acuerdo, pero ya es demasiado tiempo como para no ponernos de acuerdo; yo apelo a la ciudadanía que exijan ya a los coordinadores de la fracciones ya bajen este tema”, sostuvo.

Digo que la situación que se tiene en la ASE se puede prestar a corrupción y falta de rendición de cuentas ante la falta de un titular, incluso que pueda haber desacato por parte de los entes fiscalizables y no cumplir con sus obligaciones porque la actual titular no fue nombrada por un pleno en el Poder Legislativo.

No obstante reconoció que los proceso que lleva a cabo la ASE están trabajando con normalidad, sin embargo, las resoluciones que emita el organismo pueden ser “vulnerables” y eso puede llevar a una “ingobernabilidad de fiscalización”, menciono.

Esto llevaría a que los entes fiscalizables tengan más libertad para desviar los recursos y que los impuestos que pagan los ciudadanos no se vean reflejados en mejores servicios como es el objetivo del pago de impuestos.

El legislador dijo que no ve ánimo de sus compañeros de abordar el tema, para emitir una convocatoria o iniciar con el proceso de selección del nuevo Auditor Superior del Estado: “hasta el momento no hay luz que digan sí hay una llamita ahí, y más porque estamos en receso legislativo y regresamos hasta septiembre”, comentó.