Sufren mujeres afros doble discriminación en Guerrero

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
MARQUELIA, GRO.

En el caso de las mujeres afromexicanas sufren doble violencia: por ser mujer y por pertenecer a una etnia, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos  Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, Marben de la Cruz Santiago.

Reiteró que para las mujeres afros no hay fortalecimiento de su historia y de su identidad, porque no había convocatoria de otras instituciones, y ahora existe el compromiso de seguir fortaleciendo su identidad y continuar organizándolas.

Reconoció que las mujeres sufren una doble violencia porque en algunos casos las catalogan de pobres simplemente por ser mujer y por pertenecer a una etnia, por lo que considero necesario continuar organizándose para impulsar la sororidad que aprendieron en su lucha a lo largo de los años.

“Es un compromiso que estamos llevando a cabo pero que también estamos cumpliendo con nuestro plan  de trabajo que tenemos desde la comisión que presido, que es la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos”, expuso.

Señaló que precisamente uno de lo acuerdos a los que llegaron en el Foro que llevaron a cabo hace unos días en Marquelia es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres de las condiciones socioeconómicas en las que actualmente se encuentran.