Si el gobierno no les vende maíz, seguirá aumento en el precio de la tortilla: empresarios

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El precio de la masa y la tortilla seguirán al alza en Guerrero y en el resto del país, si la empresa gubernamental Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que sustituyó a la Conasupo, no garantiza un programa de venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla para abaratar los costos de producción, debido a que en esta segunda mitad del año la tonelada de maíz superará los 10,000 pesos, lo cual meterá en más crisis a los empresarios de ese ramo.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región Centro del estado, Abdon Abel Hernandez Olvera, informó que derivado de reuniones que empresarios de la masa y la tortilla sostuvieron en la Ciudad de México con el director de Segamex, y el director de Planeación de esa dependencia, se acordó que el gobierno federal pondrá en marcha un programa de venta de maíz para ese sector de la producción, que en gran medida ayudará a frenar los aumentos en los precios de la masa y la tortilla.

Incluso fue diseñado el formato de los convenios que los fabricantes de tortillas firmarán con Segalmex para la compra-venta de maíz, que tentativamente comenzaría a operar el primero de agosto, explicó.

Sin embargo, los empresarios tortilleros de Guerrero manifestaron su preocupación, porque a 15 días de haberse establecido los compromisos, Segalmex no les ha presentado el programa de venta de maíz y temen que haya sido cancelado, aunque reconoció que es tardado la implementación de programas porque se tienen que elaborar las reglas de operación.

Abdón Hernández dijo tener conocimiento que el Organismo Público Descentralizado federal Seguridad Alimentaria Mexicana, compró 500,000 toneladas de maíz adicionales a las que adquirió en este año para abastecer las tiendas rurales, con las cuales podría apoyar a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero y del país, debido a que en el segundo semestre del año encarece el maíz porque comienza a escasear.

Si Segalmex no concreta el programa de maíz para abastecer a los industriales de la masa y la tortilla, se ahondará la crisis que enfrentan los industriales de ese sector, porque comprarán hasta en 9,500 pesos o más la tonelada de maíz, con lo que indudablemente seguirá aumentando el precio de la tortilla, alertó.

A este problema se suma el incremento de casi el 100 por ciento del precio de la harina de maíz, lo cual también sin duda generará aumento de precios en la tortilla que empresas elaboran con ese producto como ocurre en varios estados del país.

Aclaró que esa situación no impacta en la región Centro del estado, porque la inmensa mayoría de las tortillerías trabajan con maíz que procesan para obtener masa.

Informó que en Sinaloa la tonelada a granel de maíz cuesta 7,400 pesos, que con el cobro del cribado y el encostalado la tonelada finalmente tiene un costo de alrededor de 10,000 pesos.

A pesar de la crisis que enfrentan los industriales de la masa y la tortilla por la compra de maíz caro, en la región Centro del estado están estabilizados los precios de la masa y la tortilla.

Manifestó su confianza que en el transcurso de la próxima semana, Segalmex comience a venderles maíz para evitar más golpes a la economía familiar.