Se ejerce violencia presupuestal contra afromexicanos, reconoce Bety Mojica

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En el marco del Día de la mujer afromexicana, la diputada morenista Beatriz Mojica Morga, reconoció que se ejerce violencia presupuestal contra los grupos afromexicanos, porque las dependencias estatales y municipales no cuentan con recursos para la atención de ese sector.

Por ello, aseguró que las diferentes dependencias deben implementar acciones específicas para los pueblos indígenas y afromexicanos, «pero el 98 por ciento se otorga sólo a los pueblos indígenas y no se atiende a los afros».

Mojica Morga consideró que la asignación del presupuesto debería ser en función de su representatividad, que es en promedio de un tercio de la población indígena y afromexicana, «pero no se atiende en esa proporción, porque ya estamos en la ley, pero no en el presupuesto, y es que de la asignación de recursos para caminos rurales se beneficia 23 municipios indígenas de La Montaña y sólo a 4 con población afro en la Costa Chica».

La legisladora, impulsora del reconocimiento de los grupos afromexicanos, comentó que con 303 mil guerrerenses, esta entidad es la que tiene mayor cantidad de población de este sector.

Dijo que fue hasta 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República reconoció a los integrantes de estos grupos y su aporte a la historia y a la construcción del país.

La legisladora, quien se ha asumido como afromexicana insistió en que se requiere seguir luchando por los derechos de este sector de la población, «porque en la medida en que nos reconozcan, en esa medida ayudamos y avanzamos como en el Congreso, donde estamos trabajando en ello, en la identidad y demás temas».

Caso ASE

Por otro lado, reconoció que al paso de un año ya es imperioso que se elija al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), «es una falta en la que estamos incurriendo en el Congreso porque no ha salido ese nombramiento y se debe atender cuanto antes».

Explicó que la determinación para continuar con ese proceso está en las manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), «y confiamos en que pronto debe haber una definición al respecto. Que puede ser a través de una terna de entre quienes ya participaron o algún otro mecanismo, pero ya es importante que esto salga, y así darle certeza a las autoridades, pero sobre todo al pueblo Guerrero, de que se están haciendo las auditorías correspondientes sobre el uso de los recursos públicos de manera puntual».