“Queremos que Acapulco sea la bahía más limpia de América”: Ebrard

*El canciller atestiguó el anuncio del proyecto de inversión internacional que tiene como objetivo frenar la contaminación del río La Sabana y la laguna de Tres Palos

ENRIQUE SÁNCHEZ
EXCÉLSIOR/CORRESPONSAL

En el puerto de Acapulco, Guerrero, el secretario de Relaciones de Exteriores, Marcelo Ebrard, atestiguó el anuncio del proyecto de inversión internacional en colectores de captación, conducción y tratamiento de aguas residuales dentro del polígono Zapata-Renacimiento, que tiene como objetivo frenar la contaminación del río La Sabana y la laguna de Tres Palos.

El proyecto estará a cargo de la empresa norteamericana Red Meters que ofrece tecnología para generar ecosistemas sostenibles y que decidiera participar luego de una visita que hiciera la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez a sus oficinas en Orlando, Florida, en los Estados Unidos, a partir de la gestión de la Cancillería mexicana.

“Damos el primer paso hoy para que Acapulco se convierta en la bahía más limpia, no de México, queremos que sea más limpia de toda América y aunque van a venir muchas gentes y dirán ‘que bárbaro lo que están diciendo, es demasiado’, pero yo les diría algo: todas las grandes cosas inician por dos condiciones, una ambición de llegar muy lejos y segundo voluntad y perseverancia para lograrlo, pase lo que pase”.

En el encuentro, la alcaldesa Abelina López firmó la carta de entendimiento con el CEO de Red Meters, David John Moth para que una vez que autorice Conagua el proyecto ejecutivo se realicen los trabajos que implican varias etapas: la construcción de 20 mil 050 metros lineales de colectores, el desazolve de 13 mil 668 metros lineales de colectores y la rehabilitación de la planta de tratamiento Renacimiento, con una inversión de 8.2 millones de dólares (170 millones de pesos).

Los trabajos beneficiarán a más de 236 mil habitantes de 79 colonias asentadas en la cuenca de la Sabana.

A través de los canales conocidos como de El Perro, La Venta y del Muerto que desembocan en el río La Sabana, se descargan desde los asentamientos urbanos más de 400 litros de aguas residuales por segundo, que provocan daños a los recursos pesqueros, fauna y flora en la laguna de Tres Palos.

Durante el evento, la presidenta municipal de Acapulco agradeció la intervención del secretario Ebrard para el acercamiento con la empresa norteamericana y con autoridades de Florida en los Estados Unidos, con las que se contemplan distintos planes de cooperación.

“Muchos vienen a Acapulco a vacacionar y les agradecemos con el corazón y la amistad, pocos son los que vienen a Acapulco a extender su mano franca, para apoyar, para construir.

“Canciller, usted nos ha demostrado hoy a todos los acapulqueños que su nobleza es difícil de igualar, tiene todo nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro agradecimiento, que sigan los éxitos en su encomienda y en su carrera”, deseó la política morenista.

En el acto en el cual estuvieron presentes legisladores federales y locales, así como autoridades, el secretario Ebrard recibió el apoyo de vecinos del puerto que lo recibieron con porras de ¡Marcelo, Marcelo! y ¡presidente, presidente!

“Porque lo hemos visto trabajar con honradez y representar a México con dignidad ante todo el mundo, porque lo hemos visto responder y poner en su lugar a quienes anhelan regresar al pasado. Porque lo hemos visto gobernar con éxito la ciudad más grande del país y sobre todo, porque es un líder en toda la extensión de la palabra”, dijo la vecina Diana Gómez Quiroz al hacer uso de la palabra.