Quedó vinculado a proceso penal el feminicida de Taxco

* Una jueza le impuso una medida cautelar de prisión preventiva con un plazo de cuatro meses para que se realice la investigación complementaria

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Una jueza de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Iguala dictó vinculación a proceso penal este viernes a César Gómez Arciniega, como probable responsable de feminicidio en agravio de su ex esposa, la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, en hechos ocurridos el 13 de enero de 2018, en Taxco.

Casi a las 9: de la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que con base a los elementos de prueba que aportaron en la carpeta de investigación que se inició en febrero del 2018, lograron que la jueza lo vinculara a proceso penal.

En un comunicado, la FGE señaló que “logró la vinculación a proceso de César N, desarrollándose la audiencia inicial ante la jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, con sede en Iguala de la Independencia”.

Informó que en la audiencia de vinculación a proceso la jueza “impuso una medida cautelar de prisión preventiva al imputado, otorgando un plazo de cuatro meses de investigación complementaria”.

El 13 de enero de 2018, Magdalena Aguilar Romero desapareció, la última ocasión que la vieron fue cuando acudió por sus pequeños hijos a la casa de César donde vivía con su madre, Silvia, en el domicilio ubicado en el callejón del Platero 8 del Barrio de Guadalupe, pues con su ex esposo tenían la guardia y custodia de los menores.

El 22 de enero de 2018, los restos de Magdalena fueron descubiertos descuartizados, cocinándose n caldo rojo en ollas de peltre cocinándose en la estufa y otros estaban guardados en el refrigerador en un botanero propiedad de César.

Tras las indagatorias del caso, la FGE informó que Magdalena ingresó al domicilio por sus hijos, cuando la agredieron tanto Silvia (la que ya se encuentra purgando una condena por 40 años desde diciembre de 2019) como su hijo César, luego la estrangularon, la descuartizaron y la cocinaron.

César estuvo prófugo 4 años y 5 meses.  Fue capturado por causalidad el miércoles 6 de julio pasado por elementos de la policía turística en Tijuana, Baja California, cuando ingería bebidas embriagantes en el callejón Juan Bosco, entre la avenida Revolución y calle Sexta de la colonia Zona Centro de esa ciudad fronteriza.

El viernes 8 de julio, la FGE realizó los trámites ante su similar de Baja California y trasladó a César Gómez Arciniega al penal de Tuxpan, Iguala, Guerrero, donde poco después de las 10:30 de la mañana del sábado fue puesto a disposición del juez de control que lo requería con base a la orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación C-08/2018.

En la audiencia inicial, César solicitó un plazo para resolver su situación jurídica, quedando en prisión preventiva.

Este viernes 15 de julio, finalmente una jueza de Control y Enjuiciamiento dictó su vinculación a proceso penal, quedando en prisión preventiva, dando un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.