PRI: “No hay acuerdo para nombrar titular en la ASE

*El presidente de la Jucopo no ha dialogado con coordinadores de fracción ni representantes de partido

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que hasta el momento no existe un acuerdo encaminado a designar a un titular en la Auditoria Superior del Estado (ASE), pues sostuvo que para conseguirlo, se debe respetar claramente lo que establece la ley.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel comentó la semana anterior que ya se estaba perfilando un acuerdo para nombrar a un titular en la ASE, órgano de fiscalización que ya tiene un año funcionando con una encargada de despacho.

Contrario a lo dicho por el presidente de la Jucopo, el coordinador de los representantes populares del PRI sostuvo que no hay ningún acuerdo en torno a dicho tema.

Pese a la importancia del asunto, refirió que no se ha tratado entre los coordinadores de fracción ni representantes de partido, que son quienes integran a la Jucopo y toman decisiones de manera colegiada.

Respecto a la posibilidad de que se emita una convocatoria sobre dicho asunto, dijo que no existe ningún acuerdo político que permita faltar a lo que establece la ley, que es muy clara en el sentido de que al no lograrse el nombramiento de un auditor en el primer intento, se tiene que integrar una nueva terna, que debe surgir de la lista de aspirantes que se inscribieron en la convocatoria lanzada para dicho fin, lo que implica que los que ya participaron en la primera terna no deben ser tomados en cuenta.

Solamente en caso de que ningún integrante de la nueva terna alcance la mayoría calificada, se estará en condiciones de emitir una nueva convocatoria, en la que se inscribirán los profesionistas que cumplan con el perfil correspondiente.

Apreza Patrón destacó que al seno de la bancada del PRI va cobrando fuerza una propuesta, va en el sentido de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que haga una revisión especial y urgente a las acciones y decisiones que se realizaron durante el primer semestre en la auditoría estatal.

Dicho trabajo, indicó que debe ir en la ruta de determinar la ocurrencia de irregularidades y en su momento, fincar las responsabilidades a que haya lugar, particularmente por el hecho de que la figura der encargada de despacho no existe en la ley.

Insistió en que una encargada de despacho en la ASE carece de personalidad jurídica, lo que implica avanzar rápidamente en el desmantelamiento del sistema de fiscalización.