Por caso de rabia en Juchitán vacunarán ganado de Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La médico veterinario, Luz María Hidalgo Ignacio, del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, informó que tras detectarse un caso positivo de rabia en un rancho de Juchitán, se empezará a vacunar el ganado del municipio de Marquelia.

Se aplicarán 4 mil 600 dosis al ganado de la cabecera municipal de Marquelia, así como de la comunidad de La Guadalupe, Tepantitlán, Cañada del Arroz y Capulín Chocolate.

Explicó que el caso positivo se detectó en el mes de febrero en la localidad de Carrizalillo, municipio de Juchitán, sin embargo, “el protocolo marca que se deben vacunar animales en un área focal de 5 a 10 kilómetros alrededor del caso, que es el área que puede abarcar el murciélago transmisor de la enfermedad”.

Aseguró que tras darse a conocer la denuncia se tomaron cartas en el asunto de manera inmediata. “Se vino a tomar la muestra, se mandó a laboratorio y el resultado fue positivo, después se realizó un trampeo, es decir, un operativo de captura del murciélago hematófago, después se envío un murciélago como tal al laboratorio y también salió positivo a parte de la muestra del animal enfermo”.

Por ello, recomendó a los ganaderos vacunar a sus animales: “La vacuna es anual, pero no debemos dejar pasar la fecha de vacunación, siempre estar ahí, y más que nada cuidar el ganado, no dejarlo que anden en pastoreo libre, cuidar que no estén en áreas rocosas y tratar de tenerlos siempre en el encierro”.

En cuanto al manejo de la vacuna, puntualizó: “La vacuna como tal contiene una cadena fría que siempre se debe de mantener lo más fresco posible, ¿Qué pasa si se rompe la cadena? Estamos inyectando agua y no sirve de nada que estemos vacunados si no estamos cuidando la cadena fría que contiene la vacuna”.

_¿Cómo saber que la vacuna se desactivó?

_Si estabas vacunando, y en ese tiempo le dio el sol, se terminó el hielo o por cualquier razón las dejaste, te fuiste y regresaste a continuar, y te das cuenta que la vacuna ya está como cortadita, ya cambió de color o el polvito gordito bajó, es casi lógico que te vas a dar cuenta que esa vacuna ya no está en una condición óptima.

La vacuna debe estar en una temperatura de entre 4 y 7 grados de temperatura, por lo que recomiendo a los ganaderos vacunar a su ganado por la mañana o por la tarde.

_¿Solo es para ganado vacuno?

_Vacas, chivos, cerdos, borregos, caballos… si hablamos del ganado puede ser a partir de los 15 días de nacido, a los tres meses o a los 6 meses, y finalmente entablar la vacuna a la fecha que tienen en su calendario normal con los animales mayores.