Plantas de fertilizante deben abastecer el 60% de la demanda al terminar el sexenio: AMLO

*“Antes, aunque les moleste a los conservadores, éramos autosuficientes en fertilizantes, pero desmantelaron todo, privatizaron todo; ahora estamos recuperando lo que se puede para tener nuestro fertilizante”, dijo

DALILA ESCOBAR/APRO
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de sus objetivos es que, al concluir su administración, las plantas de fertilizante que se modernizan logren abastecer el 60 por ciento de la demanda en el país.

“Lo que queremos es dejar produciendo plantas que nos permitan abastecer el 60 por ciento del mercado de fertilizantes, y que ese 60 por ciento se entregue a los productores, y a los productores más pobres de manera gratuita, lo que hacemos en Guerrero, que ya estamos terminando de entregar este año fertilizante, abono, a todos los productores”, dijo.

Informó que, mediante una consulta a indígenas de Sinaloa, lograron el consenso para construir una planta de fertilizantes en Topolobampo, por parte de una empresa alemana.

La importancia de los fertilizantes también fue tema en la reunión con los empresarios de Estados Unidos, “ellos también nos están ayudando, ofrecieron vendernos, de gobierno a gobierno, fertilizantes. A nosotros nos importa mucho impulsar la actividad productiva, en especial la producción de alimentos. Entonces, nos van a vender a precio justo fertilizantes, y también leche en polvo para las lecherías de Liconsa, también a precios justos, cosa que agradecemos”.

Este fin de semana, el presidente tendrá una gira para supervisar distintas plantas: de fertilizantes en Michoacán; a AgroNitrogenados, para producir urea; otra en Cosoleacaque para amoníaco; también acudirá a una reserva de piedra fosfórica en Baja California Sur.

El programa de fertilizantes se ampliará a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Durango, Puebla, Morelos y el Estado de México.

“Antes, aunque les moleste a los conservadores, éramos autosuficientes en fertilizantes, pero desmantelaron todo, privatizaron todo; ahora estamos recuperando lo que se puede para tener nuestro fertilizante. Y ser autosuficientes en lo alimentario, porque la lección mayor, la enseñanza mayor es ser autosuficientes en alimentos y ser autosuficientes en energéticos, es fundamental”, afirmó.

Agregó: “Nada del pensamiento trasnochado neoliberal de que un mundo globalizado no hace falta producir, porque lo que se necesita se puede comprar afuera. Eso es una falacia, nos engañaron con eso”.