Leyes y reglamentos municipales han quedado desfasados: Carlos Alvarado

* La atención a los ciudadanos es prioritaria; sin embargo, para que ésta se perfeccione las comisiones edilicias deben de dejar de ser un mero membrete legal y ampliarse como las comisiones del Congreso

* El regidor debe de proponer iniciativas emanadas desde los ciudadanos, consideró el edil

* “Yo he propuesto varias iniciativas, como el reconocimiento a los jóvenes talentosos y los cabildos infantiles y juveniles”, dijo el regidor de educación

FERNANDO SANTAMARIA
MARQUELIA, GRO.

El regidor perredista de Marquelia, Carlos Alberto Alvarado Garzón, encargado de la comisión de Educación en el Cabildo de Marquelia, asegura que en los tiempos actuales, las leyes y reglamentos municipales han quedado desfasados y es necesario adecuarlos para responder a las exigencias de la sociedad, tanto en Marquelia como en el Estado de Guerrero.

Alvarado Garzón asegura que es necesario revertir la opinión de que los regidores son meros membretes que solo nombrados como encargados de comisiones para acompañar al presidente municipal en los arranques de obras y que, de ahí en fuera, no hacen nada y que sólo se dedican a cobrar sus sueldos.

Para lograr este cambio, cada regidor debe de presentar su plan de gobierno de tal manera que, al margen de las actividades propias de sus comisiones, de la atención al público en general y de los acompañamientos al alcalde, también tengan sus propias actividades programadas, como por ejemplo: gestiones y propuestas de iniciativas.

Promotor de las iniciativas de renovar el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, de perfeccionar las comisiones edilicias a semejanza de las comisiones legislativas, el perredista Carlos Alberto Alvarado Garzón también promovió las evaluaciones de las direcciones municipales, labor que, a decir del entrevistado, arrojaron resultados satisfactorios.

La entrevista

_¿Cuál ha sido su experiencia como regidor, a nueve meses de haber iniciado la presente administración?

_Iniciamos con mucho entusiasmo este encargo que nos fue encomendado y te puedo decir que considero que hemos  propuesto, analizado y discutido varias propuestas interesantes, obviamente los ediles no pensamos igual, pero nuestro reto ha sido homogeneizar las ideas de cada uno para aterrizar en una sola, pues los tiempos marcan la necesidad de abrirse al debate en cualquier tema para tomar decisiones acertadas.

_¿Cuál sería una de sus propuestas para mejorar el trabajo que ha podido realizar hasta hoy?

_Propongo que los Cabildos se esfuercen por ser órganos municipales más comprometidos, que tomen en cuenta todas las opiniones que les hagan llegar para poder gobernar de una manera más acertada.

Los regidores debemos de esforzarnos por cumplir cabalmente nuestras funciones, los regidores debemos de tener establecidas nuestras rutas de trabajo en varias vertientes, en el desempeño de nuestras comisiones, en cuanto a gestión, en cuanto atención a los ciudadanos, en cuenta recoger las opiniones de los ciudadanos, en concreto, los regidores deben de esforzarse más y no dejar toda la carga de la administración municipal en el presidente.

_¿Qué hace falta en Marquelia, en cuanto al funcionamiento interno del ayuntamiento?

_Se necesita reformar el marco legal, por ejemplo: el Bando de Policía y Buen Gobierno, que se hizo hace 20 años, se necesita adaptar el reglamente interno de la administración municipal, nosotros mismos necesitamos actualizarnos, entender y aplicar lo que dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que lo publico tiene que ser más público.

Tenemos que lograr que la estructura de la administración municipal no solo se desempeñe de manera jurídica, las comisiones no están completas porque las regidurías sólo tienen el titular y no tienen regidores vocales y secretarios, de tal manera que las propuestas de las áreas se puedan discutir y aprobar, es decir, que desde el cabildo se practique la función legislativa.

Los regidores tenemos que trabajar de tal manera que los ciudadanos puedan medir el desempeño y en base a ello que nos ratifiquen o nos descalifiquen

_¿Cuál es su plan de trabajo?

_Mi plan de trabajo se divide en tres vertientes:

1.- Cumplir con la comisión, debo de enterarme lo que marca la ley para desempeñarme

2.- gestiones programas o servicios sin necesidad de pedir recursos

3.- Iniciativas que emanen de los ciudadanos

_La gente tiene la idea de que los regidores solo cobran, que son titulares de comisiones que no desempeñan. ¿Eso es cierto?

_No, el trabajo ahí está, a menos que no la quieras hacer, pero si tú quieres trabajar, si tú tienes ganas de trabajar, siempre vas a tener la agenda ocupada, siempre hay algo que hacer.

Yo me he enfocado a cumplir con mi comisión y luego a diseñar propuestas: por ejemplo, hemos aportado propuestas de educación ambiental, y al respecto estamos proponiendo conferencias en las escuelas; también estamos buscando la manera de promover el empleo temporal en el municipio.

_¿A 9 meses de iniciada la administración municipal, qué otras propuestas tiene?

_En el tema educativo propusimos el reconocimiento de jovenes con talentos, ya sean talentos académicos, tecnológicos o deportivos, por ejemplo, ya reconocimos al joven Cuauhtémoc Ramos Carmona, que es talentoso en fotografía, y próximamente vamos a reconocer al joven de la Barra de Tecoanapa, al atleta José Alejandro García Marín.

Tenemos que seguir impulsando a la gente talentosa de nuestro municipio, porque luego resulta que todo mundo los reconoce, pero en sus lugares de origen no son reconocidos.

También estamos proponiendo los Cabildos Infantiles y Juveniles, por el momento solo está la propuesta y está pendiente la aprobación, pero ya es un hecho.

La intención es que los niños y los jóvenes se vayan involucrando en la vida política del municipio, que conozcan lo que es la administración, que tengan una idea mas acertada, que sepan de que se trata, que no solamente digan: “los políticos son corruptos”; que en vez de ello, se involucren y salgan ciudadanos mas preparados y con ganas de participar.

Estamos pensando en que, cuando se conformen los Cabildos Infantiles y Juveniles, que los seleccionados vengan a atender durante todo un día en el ayuntamiento y que las decisiones que se tomen, asesorados por los regidores titulares, sean firmes y aplicables, para crear en ellos esa motivación de participar en la vida pública de su municipio.

_¿Esa propuesta de Cabildos se llevará a cabo en el 2022?

_Claro que si, no lo hicimos antes, porque nos ganaron los tiempos, pero iniciando el nuevo ciclo escolar, lo vamos a llevar a cabo.

_¿Qué otras propuestas ha lanzado?

_La iniciativa de evaluar a los empleados administrativos en los primeros seis meses de gobierno para corregir lo que se esté haciendo mal

_¿Cómo salieron las evaluaciones?

__No se han terminado, pero salimos bien, en términos generales.

Aunque debemos de reconocer que hemos bajado en ritmo de trabajo con relación al inicio de la administración, iniciamos a buen ritmo y siento que hemos bajado.

_¿Qué sugerencias les han hecho a los directivos que ya fueron evaluados?

_Sobre todo que deben de desarrollar más actitud, seguramente por la falta de experiencia les falta actitud, de tal manera que es necesario mejorar a la voz de ya.

_¿Dónde se han localizado fallas?

_ No tanto como fallas graves, más bien lo que hemos encontrado es la urgencia de mejorar en los temas complicados como son: seguridad pública, tránsito y protección civil, sobre todo porque los agentes deben de tener un cambio de mentalidad y de servicio, de tolerancia con la gente, porque la gente a veces te pide cosas que no te corresponden, pero aun así debes de tener paciencia para canalizarlos, debemos de hacer uso del sentido común, debemos de tener conocimientos de lo que nos compete y de lo que no nos compete y debemos de estar bien informados de nuestras obligaciones.

_¿Cuáles han sido sus complicaciones en cuento al servicio como regidor?

_Las peticiones personales o de festejos, situaciones que no son de primera necesidad pero que el ciudadano tradicionalmente solicita y que a veces se piensa que en el ayuntamiento está la caja chica que puede solucionarles sus compromisos. En esos rubros, como servidores públicos no podemos cumplir al cien por ciento, pero tratamos de ayudarles.

_¿Qué opinión le merece el desempeño del gobierno federal?

_Que le ha quedado a deber a Guerrero, que solo nos está enviando los programas sociales, pero que hace falta más inversión en el turismo y obras de alto impacto

_¿Más de dos mil millones de pesos para caminos artesanales es poca cosa?

_No, claro que no, sobre todo porque eran caminos que estaban olvidados y que los pueblos beneficiados, prácticamente estaban incomunicados.

Sin embargo, creo que hace falta más inversión en el tema de la seguridad pública, y también creo que debe de tomar más en cuenta las opiniones de los demás actores políticos.

_¿Algún mensaje final para los ciudadanos de Marquelia?

_Claro, que en la actual administración estamos haciendo un gran esfuerzo para servirles de la mejor manera, per también quiero decirles que para avanzar con mayor rapidez se necesita de la cooperación de la sociedad, los gobierno no pueden hacer su trabajo solo; si un gobierno trabaja solo el avance es lento, pero si la sociedad se involucra, el avance es más rápido y de mejor calidad.