“Inmoral” que con cargos públicos también aspiren a ser consejeros de Morena: Montes

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

“Antiética e inmoral” es la conducta de los morenistas que actualmente desempeñan un cargo público, pero que se registraron como aspirantes a consejeros estatales de ese instituto político y serán votados en jornada electoral estatal el próximo sábado 30 de este mes.
“No sólo es un tema de legalidad, sino de ética y de moralidad, que muchos de los que tienen una responsabilidad (pública) no debieron haberse registrado”, afirmó este lunes Sergio Montes Carrillo, exconsejero de Morena.
En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA señaló que varios representantes populares, electos constitucionalmente en los comicios del 2021, incurren también en esa inmoralidad, como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Consideró que Hernández debió abstenerse de registrarse como aspirante a consejera estatal, o bien registrar a “gente cercana a ella”.
Sin embargo, fuentes consultadas por IRZA confirmaron que también se registraron el esposo de la alcaldesa, Diego Omar Benigno González y los actuales regidores morenistas de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, Samir Ávila Bonilla y Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis.
Montes Carrillo agregó que de la misma forma se registraron los alcaldes de Tlalchapa, región Tierra Caliente; Tixtla, región Centro; y Huamuxtitlán, región Montaña; entre otros, hicieron lo mismo. En total, precisó, son entre 8 y 9 alcaldes registrados como aspirantes a consejeros.
Además, varios diputados locales, entre ellos Antonio Helguera Jiménez y Jessica Ivette Alejo Rayo, lo mismo que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Adela Román Ocampo.
También funcionarios del gobierno estatal, entre ellos, Óscar Chávez Rendón, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno; Galdino Nava Díaz, subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional; así como los diputados federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Aracely Ocampo Manzanares.
De acuerdo con Montes Carrillo, los servidores públicos podrán ser electos consejeros, pero no integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, como tampoco los dirigentes que acaban de concluir su periodo, como el exsecretario general Marcial Rodríguez Saldaña, actual secretario de Educación en la administración estatal.
“Es importante que la militancia también los puede impugnar, que al momento de ser juez y parte están violando el principio de equidad en la contienda, en ese supuesto está (el diputado local con licencia) Jacinto González Varona, no puede ser juez y parte; Cuauhtémoc Ney Catalán (actual delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero), Aracely Ocampo (diputada federal)”, expresó.
Montes estimó que la del sábado será una jornada electiva compleja porque cada centro de votación tendría entre 2 mil 500 y 3 mil boletas, pero se prevé una participación de entre 7 y 9 mil ciudadanos en cada uno, “es decir, habrá escasez de boletas al mediodía”.
También alertó que hay grupos al interior de Morena que “vienen arrastrando viejas formas de hacer política, con el acarreo, presión política, la dádiva, entrega de algunas despensas, pensando en que así se hace política. Para hacer eso no necesitábamos haber fundado Morena, debieron haber reformado el PRD y así seguir funcionando. Si íbamos a caer en las mismas prácticas, para qué formar otro partido”.