Impugnación contra convocatoria de Morena ya fue radicada al TEPFJ

REGENERANDO
GUERRERO

El politólogo y uno de los principales promotores de la Convención Nacional Morenista, John Ackerman, dio a conocer que la impugnación que promovieron contra de la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para la renovación de sus órganos internos ya se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Convención Nacional Morenista, Ackerman explicó que fue publicado en los estrados del órgano jurisdiccional la recepción y radicación de la impugnación, así como la integración del expediente SUP-JDC-589-2022, que estará a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El morenista, quien ha sido un fuerte crítico del líder nacional Mario Delgado, explicó que la impugnación promovida por la Convención Nacional no es la única, pues hay otras más que fueron interpuestas por militantes y simpatizantes que también se sintieron agraviados con la convocatoria.

También dijo que confía en que la resolución del Tribunal Electoral será en favor de las bases del partido, pues consideró que las violaciones al estatuto de esa convocatoria son evidentes y existen evidencias suficientes.

“Esto ha sido un reclamo generalizado de la militancia, no es la única impugnación, hay docenas más, pero ésta fue construida de manera especial a partir del trabajo de un equipo amplio de abogados muy comprometidos con la justicia, la democracia y la defensa de las bases de Morena y estamos confiados, vemos un avance muy probable a favor de la suspensión de esta convocatoria y la corrección de la misma”.

Ackerman recordó que la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena el pasado 16 de junio para la renovación de sus órganos internos ha generado inconformidad debido a que presenta varias violaciones a los estatutos del partido, además sus lineamientos benefician únicamente a Mario Delgado y a Citlalli Hernández, presidente y secretaria general del CEN, que son los únicos dentro de la estructura que permanecerán en sus cargos.

“Hay mucha indignación y preocupación con respecto a cuál es realmente el propósito de esta convocatoria, a quienes buscan incluir y excluir del partido. Es una convocatoria ilegal y violatoria, no sólo a los estatutos, sino de las leyes electorales y la constitución. Queda más claro que nunca que Mario Delgado está abusando y se está yendo por la libre, está abusando de su poder para emprender una guerra ideológica y política en contra de las bases fundadoras”.

Durante la transmisión, el politólogo también denunció que la integración de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que se encargará del proceso interno, se realizó de manera irregular, pues los estatutos establecen que entre sus integrantes deben estar miembros del Consejo Consultivo Nacional, organismo autónomo del partido que actualmente no existe.

“Entonces lo que hicieron los del CEN fue autonombrarse como miembros de la Comisión, Mario y Citlali, Araceli Gómez, las mismas personas, ellos determinan quienes pueden ser candidatos, quienes pueden ser votantes, ellos van a poner a los responsables de las mesas de casilla para contar los votos y además están buscando indebidamente ratificarse”.