Habrá cambio en Junta Local de Sanidad Vegetal en Costa Chica

* Pero no avisaron a todos los productores de la región, por lo que piden posponer la asamblea

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Hipólito Solís Segura, delegado de Ornamentales en Acapulco, denunció que se realizará el cambio de la mesa directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la región Costa Chica, pero de manera “amañada”.

Por un lado, la mayoría de los productores de la Costa Chica no están informados del cambio de la Junta Local, el cual se se tiene programado hacer este miércoles 20 de julio, y por el otro, los últimos tres cambios se han hecho en asambleas realizadas en Acapulco, cuando se deberían realizar en Las Vigas, municipio de San Marcos.

“Los productores de mango de La Guadalupe no saben del cambio de la mesa directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal región Costa Chica, no les hicieron llegar la convocatoria”.

Al no saber del proceso, los productores pueden impugnarlo: “Pueden llevar su lista de productores y una carta de impugnación para que no se haga la reunión o se cambie de fecha, ya que no están participando todos los productores, solo algunos sectores, pero faltan los cafetaleros, cocoteros, maiceros, limoneros, plataneros, hay muchos productores que no saben… ya se hicieron dos cambios anteriormente, donde solo han participado ciertos sectores, en específico de Ornamentales”.

Subrayó que el principal problema es que Sader no hizo extensiva la convocatoria: “Tenemos esta inconformidad, no nos hicieron llegar a tiempo las convocatorias a los demás productores, no aceptamos ese cambio de la Junta local porque se va a hacer al vapor”.

Pide que se haga una convocatoria extensa a los productores de Costa Chica. “Que se les envié a todos los productores para que participen, lleven a su delegado, tengan voz y voto”.

También exigen que las asambleas del proceso de cambio se regresen a Las Vigas: “Se han llevado tres procesos de cambio, pero fuera de Las Vigas, se han hecho en Acapulco, hoy estamos exigiendo que la asamblea se regrese a Costa Chica”.

En otro tema, criticó que los productores no cuenten con técnicos que los apoyen a mejorar la calidad de sus productos: “La Junta Local tiene la obligación de ir con el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal y pida que mande técnicos a los cultivos de cualquier índole, para que vayan mejorando la calidad de su producto para que tengan buena paga de su producto”.

No deben hacer distinciones: “Cuando entran los presidentes de la Junta les digo que no vean colores, que vean los productores, porque al final de cuenta todos son productores”.

Finalmente señaló que Margarita Sánchez, quien representada la Junta, renunció por las irregularidades que se presentan. “Desafortunadamente renunció por todas las anomalías que hubo hace unos días, ella le presentó su renuncia directamente al delegado de Chilpancingo”.