Gobierno pretende recuperar territorios controlados por la UPOEG

*Reynoso insistió en que se debe hacer un gran esfuerzo para que la UPOEG recupere el papel social que tuvo en su momento

*“La sociedad tiene muy claro quiénes son los que realmente le sirven, pues hay grupos que cometen abusos, generan detenciones y van sembrando la inconformidad, lo que no debe seguir”, destacó

*Para lograr la recuperación de los territorios, dijo que se va a necesitar fortalecer a las policías preventivas municipales y generar confianza de la población

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que de manera conjunta, Estado y Federación trabajarán en la recuperación de los territorios que actualmente controlan grupos de autodefensa como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Vía telefónica, Reynoso Núñez sostuvo que hay disposición para dialogar con los diferentes actores sociales de la entidad, pero reconoció que con algunas autodefensas la situación es complicada, ya que se trata de grupos que no tienen regulación y carecen de sustento legal.

No es el caso de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues cuentan con un reglamento muy definido, se sabe quienes son sus integrantes, mismos que son nombrados en asamblea, no operan fuera de sus pueblos, no utilizan armas de grueso calibre y si bien existe una discusión muy amplia respecto a los alcances de sus actividades, no han representado el riesgo de una confrontación frontal con las autoridades, como sucedió el martes en Marquelia.

“Con la CRAC tenemos un diálogo permanente, con la UPOEG ha sido más complicado el trato; no hay mucha comunicación, ellos tienen mucha resistencia ante la presencia de las corporaciones federales”, anotó.

En el caso concreto de los grupos que se han enfrentado a las fuerzas federales, así como los sectores que públicamente han pedido que salgan del puerto de Acapulco, dijo que se tienen elementos para señalar que hay una vinculación con la delincuencia organizada.

Con las acciones de las autoridades, indicó que de manera evidente se afectaron intereses y por esa razón es que pretendieron cerrar calles en el puerto la jornada del miércoles, lo que motivó la actuación de las autoridades, para dejar el mensaje claro de que ya no se va a permitir el congestionamiento vial en el puerto.

Para sustentar sus afirmaciones, el responsable de la política interna en la entidad asegura que se tuvo que realizar un trabajo de análisis, tanto de información que ya se tenía, como de la que se generó en los últimos días.

Reprochó que haya movimientos encaminados a pedir que las fuerzas de seguridad se retiren de ciudades o comunidades, cuando el objetivo común debe ser cuidar a los ciudadanos.

A pregunta expresa, dijo que sí es posible recuperar los territorios que durante los últimos años han controlado algunas autodefensas.

“La sociedad tiene muy claro quiénes son los que realmente le sirven, pues hay grupos que cometen abusos, generan detenciones y van sembrando la inconformidad, lo que no debe seguir”, destacó.

Para lograr la recuperación de los territorios, dijo que se va a necesitar fortalecer a las policías preventivas municipales y generar condiciones de mayor proximidad, para volver a contar con la confianza de la población.

Respecto a los grupos de autodefensa que no hayan sido contaminados por generadores de violencia, dijo que hay disposición para dialogar, pues ese es el instrumento más efectivo que se tiene para alcanzar acuerdos.

Insistió en que se debe hacer un gran esfuerzo para que la UPOEG recupere el papel social que tuvo en su momento, pues actualmente a muchos de sus integrantes se les cuestiona, “porque no sabemos cuántos son ni donde están, tampoco no hay un conocimiento puntual de quiénes son sus integrantes”.