Diputadas avalan propuesta de Líncer para crear «la Casa del Pescador» en Marquelia

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO.

Para atender al sector pesquero el presidente municipal de Marquelia, Líncer Casiano Clemente, propuso la creación de «la Casa del Pescador», donde no sólo sean escuchadas sus demandas sino también se les resuelva.

Lo anterior fue expuesto por el edil marquelino durante el Foro de Pesca y Acuacultura en México: Retos y Oportunidades, realizado este sábado en la cabecera municipal de Marquelia, al que acudieron pescadoras y pescadores de la región.

Este foro fue convocado y presidido por las diputadas federales María del Carmen Bautista Peláez y Araceli Ocampo Manzanares, presidenta e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, respectivamente.

También hicieron acto de presencia la diputada Eunice Monzón y los legisladores Ángel Miguel Rodríguez, Luis Edgardo Palacios y Pedro Sergio Peñaloza Pérez.

En representación del Cabildo de Marquelia acudieron los regidores Antonio Méndez Herrera y Joel Apreza Rosendo, además de la edil Abigail Sandoval Hernández quien fue la moderadora de este foro regional.

Durante su discurso el presidente municipal agradeció que Marquelia fuera sede de este importante foro porque «no solo se trata de escuchar a los pescadores sino de darles solución a cada una de las demandas y planteamientos que se van a exponer».

Casiano Clemente resaltó que este sector ha estado muy abandonado, por ello se necesita mejorar la atención y asignar más recursos por parte de la federación para generar apoyos que les ayuden sobre todo en temporada baja, cuando es más difícil llevar el sustento a la casa.

«Los pescadores sufren bastante y todavía no se han podido generar políticas públicas que impacten en sus bolsillos… necesitan las herramientas, los proyectos que les permitan tener una mejor pesca», porque son los que mueven la economía, puntualizó Lincer Casiano.

Ante este panorama, el alcalde propuso la creación de «la Casa del Pescador» en Marquelia, donde no solo sean escuchados sino que se les resuelva, lo que fue avalado por las diputadas federales convocantes de dicho foro.

En ese sentido, la diputada Araceli Ocampo expresó: «Apoyamos la propuesta del presidente municipal de poner una casa del pescador que no solo escuche, que dé solución a las demandas», pero también se comprometió a «movilizar los esfuerzos para aumentar el presupuesto para el sector pesquero».

Durante el foro se expusieron diversas propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de las y los pescadores de la región que están organizados en cooperativas, pero también de aquellos que trabajan de manera independiente y que no han tenido apoyos para mejorar su actividad.