CRAC-PC lamenta que gobernadora promulgue reformas a la Ley 701

*Se tenía una mesa de diálogo, señala el vocero de la Coordinadora

*Los primeros acuerdos indican que se haga una nueva propuesta, para someterla a consulta en 2023

*Lamentan que hayan metido a la CRAC-PC en el “mismo costal” del resto de las autodefensas

YONATHAN BAUTISTA}
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Acciones del Gobierno del Estado en el tema de las policías comunitarias generan desconfianza, señaló en entrevista  Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC, tras la promulgación y publicación de las reformas a la Ley 701 de reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, por parte de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

“Se promulgó la Ley 701 el 5 de julio en el Diario Oficial del Estado. Lo que nos preocupa es que se le ha pedido entre opiniones públicas que no avalara lo que el Congreso acaba de aprobar, porque cuando ella remitió la ley que ya había aprobado el Congreso del Estado, lo regresaron por inconsistencias. De ahí en el área de la Secretaría General del Gobierno del Estado, mandaron observaciones para que el Congreso lo revisara.

El Congreso del Estado tomó partes de lo que la gobernadora propuso, lo cual indica que no se respetó lo que ella o su área jurídica habían propuesto. Sabemos que el 5 de julio ella lo promulga y lo firma, y lamentablemente así avala lo que el Congreso ha hecho en contra de los pueblos originarios.

_¿Ustedes esperaban que la mandataria recapacitara?

_Pues depositamos la confianza, estamos en diálogo, ella hizo su trabajo y lo que le marca la ley. Flor Añorve, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, antes de que se regresara la reforma por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado al Congreso, por inconsistencias, ella dijo que el Gobierno del Estado había participado, que estuvo el presidente del Consejo Jurídico, Jorge Salgado Parra, hay señalamientos del área Jurídica de la gobernadora, por haber respaldado lo que el Congreso reformó y eso genera dudas y desconfianza.

_¿En qué medida les afecta este marco legal? 

_En todo, y no a nosotros, sino a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios.

_¿Cómo piensan subsanar esa parte?

_Con el Gobierno del Estado tenemos un compromiso de realizar una nueva propuesta de reforma, que se va a someter a consulta para 2023, y existe el compromiso con la mesa de trabajo, ya se han dado varias reuniones, hemos avanzado. La reunión que teníamos programada para hoy se pospuso, porque hay un alto índice de cOVID-19, en el personal que labora en el palacio, por ello se hará el viernes y se tiene que dar antes que lleguemos a una audiencia donde estará la gobernadora con el secretario de gobierno el día 22 de julio  para informar y entregar el avance.

No nos preocupa tanto que se aplique lo que ya se está haciendo, porque tenemos una base social firme, y las autoridades en las comunidades tienen información completa de lo que se está haciendo y cómo se tiene que actuar.

_¿Acatarán lo que se promulga?

_La CRAC-PC tiene su propio reglamento interno, que fue hecho por las asambleas, y sobre eso estamos trabajando, y así seguiremos, nos respalda la base social de cada comunidad.

_¿Eso los colocará en la ilegalidad?, ¿Qué se hará al respecto?

_Son las comunidades quienes dirán la última palabra.

Lo que genera desconfianza es el por qué lo promulga, porque tenemos mesa de trabajo, nos vamos a volver a sentar con una mesa técnica, tenemos que avanzar con un protocolo que realmente les beneficie a las comunidades y que la comunidad tenga la información que debe de tener, vamos a seguir avanzando, el 21 tenemos una reunión con el secretario de Seguridad del estado, vamos a asistir. Y el 22 tenemos la audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado y el secretario general de Gobierno, así como el jurídico, y vamos a estar porque nos interesa dialogar. Nosotros no confrontamos, simplemente hay una confusión, porque por lo que ha declarado Alfredo Sánchez Esquivel, que va aplicando la depuración de credenciales y que la comunidad someta, piensan que somos las mismas agrupaciones y no es así, eso confunde y también se genera desconfianza.

_¿Qué parte de este nuevo marco legal ustedes sí cumplen?

_Nosotros ya estamos depurados como lo dijo el secretario de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, en una entrevista de seguridad, que está sometido a examen diario y toda la semana. Así estamos nosotros, cumplimos con la confianza que las comunidades depositan en nosotros.

Si nosotros no cumpliéramos, serían las mismas comunidades quienes nos hubieran quitado, estamos claro lo que hacemos y no necesitamos que alguien nos regule. El tema claro de por qué nació la Coordinadora de las Autoridades Comunitarias lo saben las comunidades.

_¿Qué aspectos modificarían ustedes?

_Lo que estamos trabajando es una nueva iniciativa donde se abarquen derechos de las comunidades, donde se haga una consulta real y que las comunidades tengan conocimiento de lo que significa cada palabra.

No se puede llegar a una comunidad a decir algo que la comunidad no sabe lo que significa, para hacer una consulta real se necesita traducirlo, explicarlo.

Hay mucha gente que no sabe expresarse, en la mayoría de las comunidades indígenas somos campesinos y necesitamos que nos expliquen realmente lo que significa el texto para poder aprobarlo, eso es lo que buscamos, que las comunidades decidan si están de acuerdo.

_¿Los diputados dicen que en las reuniones que hicieron los pueblos pidieron que se coartara el poder de las comunitarias, eso es verdad?

_Lo hemos señalado en muchas ocasiones, que lo que hizo Alfredo Sánchez Esquivel y todos los diputados traidores electos por las comunidades del estado, que generalizan, porque en el estado muchos se quieren llamar policía comunitaria, supuestamente porque son elegidos por su pueblo.

Lamentablemente no es así, nos han embarrado, no han diferenciado. Desde 1995 hasta la fecha, en este octubre cumplimos 27 años de existencia y nos meten en el mismo costal, en el mismo grupo, cuando es incorrecto.

Los diputados no tienen información, pero no nos preocupa, porque van a volver, y en nuestro territorio estamos promoviendo varias cosas que tampoco vamos a publicar.

_¿Habrá manera de revertir la ley o ya está firmada?

_La gobernadora hizo lo que le correspondía, promulgarla, porque eso dice la ley, aunque ella no quiera, aunque no lo firme o no lo publique en el Diario Oficial del Estado, automáticamente la ley misma otorga al Congreso del Estado un marco de 10 días, me parece, que podrían hacerlo ellos. Es decir, va porque va; sin embargo, nosotros hemos preparado las impugnaciones.

_¿Ya interpusieron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

_No se puede impugnar algo que no esté publicado, se publicó la 179 que sustituía a la 777, desde el 2 de junio se ingresó a la SCJN vía CNDH, ahora no nos habían notificado, ya que no hubo esa información oportuna de la publicación del 5; sin embargo, desde hace un rato platicamos con los asesores y se hará lo que corresponde hacer respecto a la 701.

_¿Quién los está asesorando en este nuevo proceso y cuánto cree que se tardarán los magistrados para resolver?

_La CRAC-PC tiene asesores jurídicos que fueron nombrados en asamblea, no vamos a decir quiénes son, seguimos avanzando, tenemos un acto de asamblea donde se nombraron, y si la asamblea me permite decir nombre de nuestros asesores, lo haremos en una próxima entrevista, hasta ahorita no estamos facultados para publicar los nombres de nuestros asesores.

_¿Cuál es su mensaje para los pueblos donde ustedes tienen presencia?

_Informarles lo que la gobernadora, en quien tanto hemos confiado, promulgó. Hacer saber a todas nuestras comunidades pertenecientes a este sistema que la gobernadora, que pensábamos que iba a hacer la diferencia y que defendería los derechos de los pueblos, acaba de promulgar el 5 de julio la ley que  les quita sus derechos a nuestras comunidades originarias.