Con limpia en Senado, Monreal se “limpia” para abrir camino hacia el 2024

*Monreal se dijo listo para la contienda interna por la Presidencia y para todo “la cultura prehispánica me protege”

SILVIA ARELLANO
MILENIO/CDMX

Un pañuelo rojo en el cuello (símbolo de protección para los totonacas ante las plantas y los seres que viven en el universo) y una vela que se debe encender cada viernes fueron los amuletos que entregó el abuelo de Papantla a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y quien aspira a ser candidato a la Presidencia de la República en 2024.

“Muchas gracias por la limpia, porque la necesitamos, vamos a iniciar un proceso importante y necesitamos que todos los espíritus estén de nuestro lado, combatir la envidia, la insidia, combatir toda mala vibra y rodearnos de buenas vibras… por eso le agradezco al abuelo que me haya quitado tanta mala vibra, ya me siento liberado”, comentó.

Uno de los patios del Senado se transformó en un centro ceremonial donde se colocaron veladoras, hierbas y esencias ancestrales. El olor a incienso opacó el de mariguana que generalmente se percibe por los fumadores del exterior de la cámara alta.

Monreal se despojó de su saco para que el abuelo lo humeara con el incienso para quitarle las “malas vibras”.

Entre música tradicional de Papantla se realizó el rito espiritual en el que unas mujeres le entregaron un pañuelo rojo que amarraron a su cuello como protección y le entregaron una vela blanca amarrada con un listón rojo.

Después lo limpió con hierbas olorosas para calmarle las dolencias y quitarle todo lo negativo que se le impregnó a su paso por la vida.

Al final del ritual, Monreal ofreció una ofrenda “al abuelo fuego”, le entregó aguardiente e hizo una reverencia.

“La hierba se puso negra, me dicen que cuando se pone negra, es que sí había problemas”, destacó.

Después, en entrevista, Monreal se dijo listo para la contienda interna por la Presidencia y para todo “la cultura prehispánica me protege”.

—¿Protegido para la contienda?—, se le preguntó.

«Protegido y preparado para la contienda interna».

Monreal dijo creer «en las limpias”.

“Me siento así como liberado, livianito para poder ejercer con plenitud nuestras facultades y funciones”, declaró.

Dijo que cargará sus amuletos entre ellos una bebida para curarse y espantarse de los malos espíritus.

“Venga de donde venga lo vamos a vencer, además, yo creo en Dios y con Dios al frente no nos hacen nada”, subrayó.

Antes, Monreal intentó cantar un rap: “Yo soy Ricardo, senador con doctorado…. Jajaja”. También entregó reconocimientos a chefs.