Autoataque, hipótesis principal en el caso de Luz Raquel

* La Fiscalía de Jalisco dio a conocer avances de la investigación sobre el caso de Luz Raquel Padilla, quien falleció tras haber sufrido lesiones por quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo

REDACCIÓN AN
GUADALAJARA, JAL.

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer avances de la investigación sobre el caso de Luz Raquel Padilla, quien falleció tras haber sufrido quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo. El caso ha sido investigado como feminicidio, pues la víctima había denunciado previamente haber sido amenazada por un vecino.

Sin embargo, este martes 26 de julio, Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, afirmó que la víctima adquirió dos botellas de alcohol y un encendedor, justo el mismo día en que sufrió las lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.

Una de las botellas y el encendedor fueron halladas junto a Luz Raquel, cuando recibía atención médica.

El funcionario explicó que el 16 de julio la activista compró ambos artículos entre las 19 y 20 horas y presentó una línea de tiempo en la que además incluyó un video en el que presuntamente se ve a Luz Raquel ingresar a una vinatería para adquirir un encendedor rojo.

Al respecto de que Luz Raquel Padilla fue atacada por cuatro personas, entre ellas una mujer, el fiscal dijo que se trata de una versión que derivó el informe preliminar de los policías de Zapopan, pero “es un tema que no les consta” y señaló que hasta el momento se tiene confirmado que algunas personas se le acercaron pero para auxiliarla e incluso usaron un bote que fue hallado junto a su mochila con el que buscaron apagar el fuego en su cuerpo.

«Esa posible agresión no la tenemos confirmada en la carpeta porque todas las versiones recabadas y testimonios hacen alusión que toda la gente que se acercó a Luz Raquel Padilla fue para auxiliarla, pero no nos vamos a detener porque vamos a seguir investigando”, indicó.

Detalló que cuentan con el testimonio de padre e hijo quienes salían de un evento religioso y se acercaron a ayudar a Luz Raquel Padilla e incluso uno de ellos se quitó una prenda para apagar las llamas. Agregó que se está en la búsqueda de otros dos adultos de entre 50 y 60 años, quienes también se acercaron a auxiliarla.

«Lo que manifestaba Luz era pedir auxilio, pedir ayuda y seguía refiriendo que se había quemado», dijo el fiscal que se desprende de los testimonios de los testigos.

Videos

Durante una conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco también dio a conocer videos que fueron filtrados a medios y difundidos en redes sociales previamente en donde se observa a Luz Raquel mover la cámara de seguridad instalada en las escaleras del edificio en donde vivía y que había sido instalada por el vecino acusado y detenido por estos hechos.

Según Méndez Ruiz, el video donde se aprecia que Luz Raquel mueve la cámara de vigilancia es del 8 de mayo. El 9 de mayo se documentan las pintas que decían ‘Te voy a quemar viva’.

La mamá de Sergio “N”, el detenido por el presumible feminicidio de Luz Raquel, declaró ante Ministerio Público que fue la víctima quien comenzó a realizar pintas en las escaleras.

“Esa versión obviamente se está realizando, se va a tratar de concatenar con otras versiones”, dijo el funcionario.

En varias ocasiones, el fiscal dijo que el objetivo de presentar estos elementos no es revictimizar a Luz Raquel ni descartar posibles hipótesis.

“La intención jamás es victimizar ni revictimizar ni mucho menos criminalizar a nadie”, dijo.

En  el otro video con fecha del 28 de junio, Luz Raquel Padilla enciende un objeto en la puerta de su domicilio y lo arroja al suelo.

“No es determinante ni con eso se pretende criminalizar ni culpar a nadie”, apuntó.

Méndez Ruiz también informó que la víctima contaba con dos denuncias por parte de los padres de su vecino.

De todas las personas que han declarado por el caso, el fiscal aseveró que ninguna ha apuntado a culpar a las personas con las que Luz Raquel había estado previamente en un taller.

Al ser cuestionado sobre si el autoataque es la principal línea de investigación, el fiscal aseguró que es tan sólo una hipótesis y que se agotarán todas las líneas de investigación.

Sobre la primera versión en la que se dijo que cuatro hombres y una mujer habían sido los atacantes de Luz Raquel, el fiscal aseveró que fue la versión que la mujer dio a los policías que llegaron al lugar de los hechos tras el ataque; sin embargo, no fue confirmada en la carpeta de investigación pues a los elementos no les constó la denuncia de la víctima.

El fiscal aseguró que esta información es preliminar y que se están corroborando cada uno de los videos. Además, afirmó que hasta el momento no está acreditado que Sergio ’N’, quien está detenido por amenazas, lesiones y delitos contra la dignidad de las personas, estuviera en el parque donde Luz Raquel Padilla fue quemada viva.

“La fiscalía sigue sosteniendo que no tenemos posicionado a Sergio en el lugar de los hecho cuando pierda la vida Luz Raquel de acuerdo con testigos y testimonios de su madre, su hermana, y él”, informó.