Asociación ha localizado restos de 27 personas en 2022 en Acapulco

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

En lo que va de este año han sido recuperados restos óseos de 27 personas en la colona Sinaí, cerca del poblado El Cayaco y dos colonias de nueva formación cercanas a esa zona del puerto, informaron integrantes de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

El integrante de la comisión de búsqueda de esa organización, Sergio Ceballos Ascencio reclamó que la Fiscalía General de Guerrero no hace bien su trabajo porque dejan restos óseos en fosas clandestinas que han descubierto, también abandonan identificaciones y desdeñan datos que podrían dar pistas e identificar a las víctimas, por lo que quienes integran esa agrupación, deben hacer ese trabajo luego de cursos, diplomados y capacitaciones.

A su vez la presidenta de la asociación, Emma Mora Liberato, detalló que desde la fundación han sido localizados con vida 65 personas, han sido entregados a sus familiares los restos de 55 personas, desde que comenzaron las búsquedas en 2016 suman más de 150 restos localizados de los cuales 10 eran guerrerenses quienes han sido identificados, ya que falta establecer los perfiles genéticos los 140 restantes.

Reclamaron la falta de trabajadores capacitados para integrar expedientes y que se incorporen al proyecto de atención forense de los cuales formarían parte los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, ante la demanda para identificar restos óseos.

Lo anterior fue informado luego de la conferencia de prensa para anunciar las actividades de la Caravana Nacional Narrativas y Memorias que se llevará a cabo el próximo sábado en el Zócalo porteño a partir del mediodía.

Al respecto, la integrante de la asociación Técnicas Rudas, Itzel Sánchez Martínez explicó que la caravana busca reunir a diferentes asociaciones porque consideró necesaria la integración de productos artísticos para que sean expuestos en espacios públicos y, las familias de buscadores de sus seres queridos, sean vistos y escuchados ante el desdén de la sociedad.