Asesinan a vecino de Pascala; CRAC mata a homicidas

* Los agresores fueron abatidos por la CRAC-PC al resistirse a la detención

*Antes de morir, uno de los heridos dijo haber asesinado a Casiano Francisco Isidoro por un pleito de terrenos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Casiano Francisco Isidoro, de 75 años, vecino de la localidad de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, fue asesinado la tarde del pasado sábado 02 de julio, a la altura del punto conocido como Trapiche Viejo, cuando se encontraba trabajando en su parcela.

El hoy occiso se encontraba abonando sus cafetales, en compañía de algunos familiares, pero se encontraba alejado de sus acompañantes, por lo que dos hombres aprovecharon y le dispararon en al menos 5 ocasiones, para enseguida huir a pie con rumbo desconocido, dejando a Casiano gravemente herido, quien debido a la gravedad de las lesiones murió en el lugar.

Al momento de ser agredido, Casiano Francisco vestía camisa azul, pantalón negro y sombrero de palma. Su cuerpo quedó tirado boca arriba y presentaba 4 impactos de grueso calibre, al parecer AR15, causando 1 herida en brazo derecho, 2 en la tetilla derecha y 1 en la mandíbula.

En el lugar también se hallaron casquillos percutidos de calibre 38 súper, pero el occiso no presentaba lesiones de estas. Los familiares levantaron el cuerpo y lo llevaron a su domicilio para ser velado.

El operativo

Tras estos hechos se dio aviso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), por lo que se implementó un operativo.

La policía comunitaria de Pascala del Oro alcanzó a los agresores a la altura de Camalotillo, antes de llegar a Metlapilapa, perteneciente al municipio de Tlacoapa.

Al ser identificados se resistieron a ser detenidos y agredieron a los policías comunitarios; por lo que al repeler la agresión, fueron heridos por los policías, falleciendo al instante uno de ellos de nombre Alberto Gregorio Maldonado, que presentaba identificación con domicilio en Tlapa de Comonfort.

El segundo agresor, identificado como Bonifacio Gregorio Barragán, originario de Metlapilapa, pero avecindado en Pascala del Oro, tras ser herido aún presentaba signos vitales, y dijo haber asesinado a Casiano Francisco por un pleito de terrenos. 

Por la noche se llevó a cabo una asamblea en la comunidad de Pascala del Oro, donde acudió el comisario de Metlapilapa, municipio de Tlacoapa, e informó que el occiso, Bonifacio Gregorio Barragán ya no radicaba en ese lugar, y que únicamente estuvo un tiempo allí, por lo que el cuerpo se quedó en Pascala en espera de ser reclamado.

Cabe mencionar que en lo que respecta a Alberto Gregorio Maldonado, vecino de Tlapa, fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia, en espera de que sus familiares lo reclamen.

Respecto a las armas decomisadas, son un arma corta 38 súper y un arma larga AR15 que quedaron bajo custodia de la comunidad de Pascala del Oro.