Arroyo Cumiapa teme quedar fuera de Caminos Rurales

* La primera etapa podría no concluirse a tiempo ante la falta de materiales

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades de la comunidad de Arroyo Cumiapa, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron que hace falta material para la construcción del camino artesanal Arroyo Cumiapa-Yoloxóchitl, por parte del Gobierno Federal.

Recordaron que se pretenden construir 17 kilómetros de camino, pero como primera etapa se aprobaron 4.2 kilómetros, cuya fecha límite de entrega es los primeros días del mes de noviembre, ya que el 15 de noviembre se entrega la documentación para comprobar la ejecución del recurso asignado a este tramo carretero.

Este punto es muy importante, porque solo así la comunidad podrá acceder a la segunda etapa de construcción, de lo contrario, la obra se iría a otro lugar.

El costo de la obra en su primera etapa es de 20 millones 580 mil pesos, de lo cual ya se pagó el 60% del costo, que son 12 millones 348 mil pesos.

El recurso se pretendía trabajar en conjunto entre la comunidad y el ayuntamiento de San Luis Acatlán, para lo cual se abrió una cuenta mancomunada, sin embargo, hasta el momento desconocen a quién le está comprando el material el alcalde petista, Adair Hernández Martínez, pues únicamente argumentó que el material ya lo tiene pagado al sindicato de camioneros de San Luis Acatlán, pero hasta el momento no se ha podido avanzar con la obra ante la falta de esos materiales, como arena, grava y cemento.

“Nos preocupa que hasta el momento se lleva un avance de 580 metros de construcción, alrededor del 14% de la obra, que se tiene que concluir forzosamente en noviembre por las razones mencionadas anteriormente”.

Agregaron: “Por la mano de obra no nos preocupamos porque tenemos gente suficiente para realizar el trabajo, el detalle aquí es la falta de materiales, lo que está originando que la obra se retrase, pues no existe coordinación con la comunidad, ya que a la población y al comité de la obra no se le ha tomado en cuenta en lo absoluto por parte del Ayuntamiento, quien hasta el momento está manejando el recurso”.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades competentes para que se revise la situación de la ejecución del recurso para esta obra que lleva 3 meses de haber iniciado y no tiene mayor avance ante la falta de materiales.