Alito promueve amparo contra alerta migratoria

*El líder nacional del PRI acusó que fue retenido en el AICM tras llegar en un vuelo procedente de Francia debido a una supuesta alerta migratoria

RUBÉN MOSSO
MILENIO/CDMX

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, promovió un amparo con el propósito de que se cancele la alerta migratoria emitida en su contra, como parte de las investigaciones que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche.

Sin embargo, Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aún no admite a trámite la demanda.

El dirigente del tricolor tiene un plazo de cinco días para que aclare su petición, o de lo contrario se tendrá por no presentado el amparo.

Santos Pérez ordenó a Moreno Cárdenas que explique cuáles son los antecedentes del caso, los cuales deberán incluir si existe algún proceso de naturaleza penal en su contra, las razones por las que se le inició, el estado procesal que guarda, así como si en el mismo se dictó alguna medida cautelar que afecte su salida del territorio nacional.

El juzgador lo previno porque solo exhibió ocho copias de su demanda, cuando son necesarias nueve para ser distribuidas a las autoridades responsables, para el agente del Ministerio Público de la Federación, y para los cuadernos incidentales.

“Por lo tanto, deberá exhibir una copia más del escrito inicial de demanda. Asimismo, deberá exhibir nueve copias del escrito con el cual desahogue la presente prevención, para correr traslado a cada una de las partes, y para formar los incidentes de suspensión. Se le apercibe que de no desahogar la presente prevención de conformidad con lo previsto por el artículo 114 de la Ley de Amparo, se tendrá por no presentada la demanda amparo, o bien se acordará lo que en derecho corresponda. En caso de no exhibir copias suficientes para la tramitación del incidente de suspensión, se postergará su apertura”, detalla el acuerdo del juzgador.

En su demanda, Alito solicitó la protección contra actos del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades, por considerarlos violatorios de los artículos 1, 14, 16. 17, 20, 21 y 22 de la Constitución Federal.

El pasado 10 de julio,Alejandro Moreno acusó haber sido retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)tras llegar en un vuelo procedente de Francia debido a una supuesta alerta migratoria.

En un mensaje en Twitter, el priista señaló que se trata de una persecución política en su contra y dijo que las autoridades migratorias lo retuvieron durante más de una hora.

Por su parte, el comisionado del INM, Francisco Garduño, aseguró que la revisión fue un “protocolo normal” que se realizó a petición de las autoridades de Campeche.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche realizó un cateo a una de las propiedades del priista, como parte de una pesquisa que hay en curso.

Este es el tercer amparo que promueve Alejandro Moreno en las últimas semanas; actualmente cuenta con una suspensión de plano otorgada por un juez federal en Nuevo León que ordena a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no difundir más audios del priista que presuntamente lo relacionan con presuntos delitos y actividades irregulares.