48 Batallón realiza simulacro de aplicación del plan DN-III-E

REDACCIÓN
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

En el marco de la temporada de huracanes, y con la finalidad de dar respuesta inmediata ante cualquier solicitud de ayuda de parte de la población civil, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentados en el 48 Batallón de Infantería, realizaron un simulacro de la aplicación del plan DN-III-E de ayuda a la población.

El simulacro se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la unidad militar, donde se desplegó personal militar, los vehículos y las herramientas indispensables para atender emergencias provocadas por desastres naturales, tales como: huracanes, sismos o incendios forestales.

Cabe hacer mención que en 1966 surgió el Plan de auxilio a la población civil DN-III-E, tras desbordarse el río Pánuco en el Estado de Veracruz, por lo que el Ejército Mexicano intervino para auxiliar a la población.

Desde entonces, este plan está destinado a atender cualquier tipo de desastre, ya sea natural, geológico, hidrometeorológico e inclusive antropogénico (desastres provocados por la actividad humana).

Por tal motivo, el personal militar es capacitado constantemente para estar en condiciones de apoyar a la población civil y contribuir a subsanar los posibles daños que se originen por las lluvias o cualquier emergencia o siniestro.

Con acciones como esta, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar y seguridad de la población en general.