Viruela del mono no es mortal, pero deben seguir los protocolos: Roberto Martínez

* Realizan el simposium “Retos Actuales del Sistema de Salud Mexicano”


PATY GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, ex director del hospital regional Vicente Guerrero, pidió a la población no relajar las medidas de prevención, porque aún continúa la pandemia del Covid-19, y es una forma de prevenir la viruela del mono, que no es mortal.

Lo anterior al impartir el simposium “Retos Actuales del Sistema de Salud Mexicano”, organizado por la Confederación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero. A.C. 

La sociedad médica de Marquelia, que pertenece a la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero, es una asociación siempre interesada en conocer y tener las evidencias científicas de lo que es el sistema de salud en México y en Guerrero”, dijo el especialista en medicina interna.

Opinó que México y Guerrero tiene instituciones de Salud preparadas: “Sobre la pandemia de Covid, al mundo entero nos tomó sin el conocimiento a fondo real, pero rápidamente aprendimos, yo lo que creo es que después de esta primera experiencia de la pandemia debemos hacer un acto de análisis, del por qué se nos murió tanta gente, no invitarla, sino un análisis científico del por qué tuvimos ese exceso de mortalidad y cómo le debemos hacer para fortalecer los sistemas de salud desde la base de la atención”

La Secretaría de Salud tiene fortalezas, pero también tiene muchas debilidades: “Por ejemplo, en Marquelia recogí testimonios, la razón de ser de las instituciones es el servicio a la población, pero la población te dice que no tienen medicamentos suficientes, que no tienen estudios de laboratorio suficientes, yo no sé cómo le hacen para el buen control del diabético, del hipertenso, cuando hay irregularidades, estoy convencido que todo lo que se hace bien se puede mejorar, y lo que se hace mal se debe de corregir, pero para eso, quien dirige las instituciones debe tener autocrítica, ser capaz de reconocer lo que se hace mal y corregirlo, y ser capaces de mejorarlo, esos son los grandes retos”.

Viruela

del mono

_¿La población se debe preocupar por la viruela del mono?

_No se preocupen, tiene un medio de transmisión que es diferente a la viruela original, se presenta más como una transmisión por animales, por ciertas mascotas, y se está viendo en un grupo de contacto sexual entre homosexual, y no es discriminativo, hay varios casos en México, posiblemente dos o tres reportados, pero debemos tener las precauciones del contacto físico.

_¿Es mortal?

_Por fortuna no, hay forma de corregir, no tiene las complicaciones de cuando tuvimos el Covid.

Yo creo que hay que empezar a preocuparnos pero por lo que viene… vamos a empezar a tener casos de dengue, yo no veo que esté fumigando ni abatizando, veo que sus sistemas y esos programas ,o se han cancelado o no se están llevando a cabo bien, porque la población aquí en Marquelia no lo percibe, pero tampoco lo percibimos en Acapulco.

_¿Qué nos puede decir sobre la pandemia de Covid-19?

_En todas las instituciones hemos aprendido mucho del Covid,, hoy tenemos la inmunidad híbrida, es decir, algunos ya estamos vacunados, otro porcentaje importante ya se enfermó e hizo inmunidad, sabemos que ha habido variantes, pero lo que existe hasta ahorita es que este pico, que aparentemente sí ha crecido, primero, no es más que se comporta como un cuadro catarral leve, pues la mortalidad no ha aumentado en forma importante y las hospitalizaciones tampoco, entonces, al tomarnos mejor preparados vacunados, y otros que ya nos enfermamos o ya nos contagiamos, entonces existe esa inmunidad híbrida.

_¿Debemos seguir usando cubrebocas?

_El cubrebocas sí protege, porque la transmisión de este virus es por vía aérea, en los lugares abiertos, por eso ya se dejó a la preferencia, en los lugares cerrados, muy concurridos, vale la pena seguirlo usando, el Covid llegó para quedarse, seguramente en el sistema nacional de vacunación se va a incluir cada año vacunarnos contra el Covid, así como nos vacunamos contra la influenza y otras enfermedades que se pueden prevenir por vacunación.

_¿Qué opina de la contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno Federal?

_Yo quisiera que no solo llegaran cubanos. Aquí hay médicos competitivos, pero usted los escuchó, me dicen, pero mire doctor, ¿hay infraestructura para atender al paciente? Aquí todos coincidieron que no lo hay, todos… y también piden que les paguen un poquito más para vivir, entonces, si usted le paga bien a los doctores, no solo es por los 3 mil pesos, pero si hay infraestructura, medicamentos, material de curación, equipo para atender, que tenga forma de canalizar al paciente y que tengan seguridad, porque tienen temor. Obviamente quisieran que les paguen un poquito mejor, no como les pagan, y que los basifiquen, así hasta yo me iba.

Qué bueno que vienen, pero yo como médico tengo una cédula profesional que me da la Secretaría de Salud, otra de profesiones, otra de especialista, me certifico, a ellos hay que exigirles lo mismo. Por ejemplo, si yo me voy de aquí a Chile y quiero ejercer, no puedo… Segundo, tienen que estar registrados en hacienda para que pague sus impuestos, como yo y todos, entonces, si cumplen con los requisitos, como debe ser, adelante, aunque no solo vengan de Cuba, sino de Ucrania u otros países, les enseñamos a hablar español.

_¿Teniendo las herramientas necesarias se brinda una atención de calidad?

_Que me den el desarmador para sacar un tornillo, pero si me das un tornillo para sacar un tornillo, jamás lo voy a sacar, es ahí donde se tiene que hacer un buen diagnóstico, para que entonces, el trabajador y los pacientes tengan confianza.