Vecinos desalojados del Río Chiquito piden un predio para su vivienda

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Facundo Velázquez Nazario, de 66 años, y María de la Cruz Odilón, de 60 años, así como familiares de la señora Irma Romero, piden al ejido que les done un predio para vivir, esto tras haber sido desalojados del puente del Río Chiquito en días pasados.

Denunciaron que hasta el momento no han tenido ningún apoyo por parte del gobierno, ni municipal, ni estatal, mucho menos federal, por lo que solicitan al ejido de San Luis Acatlán que los apoye.

“Nosotros sabemos que ellos, mediante una asamblea, están facultados para donarnos un terreno. Pedimos que no nos dejen desamparados, pues somos adultos mayores, no tenemos dónde vivir”.

Recordar que estos vecinos fueron desalojados en días pasado por el comisariado  ejidal, Clemente Jiménez Santiago, quien se hizo acompañar del secretario de la mesa, Gerardo Reyes Ortega, y elementos de la CRAC-PC, esto por un acuerdo de asamblea de la comisaría ejidal.

_La ciudadanía asegura que ustedes ya tienen un domicilio, ¿Qué nos pueden comentar?

_Sabemos de esos señalamiento y de quienes vienen, porque la misma gente que checa las redes sociales nos dicen lo que hablan de nosotros luego del desalojo y quiénes son.

Queremos aclarar que hay un cuarto ubicado en la colonia San Antonio que dejó mi hijo difunto de nombre Hugo, pero es un cuarto muy chico que no es apto para habitarse, además, no es de nosotros, ese cuarto es de dos nietos nuestros.

_¿Ustedes reciben apoyo del algún programa federal?

_No, no estamos recibiendo ningún apoyo ni programa del gobierno federal, a nuestra avanzada edad nos dedicamos a la compra y venta de coco, situación que todo mundo sabe en San Luis Acatlán, los cuales vendemos a la altura del puente del río Chiquito.

_¿Hay personas que dependan de ustedes?

_Sí, hay dos nietos menores de edad, uno va al kínder y otro va a la primaria y estaba bajo custodia de nosotros, con mucho esfuerzo y sacrificio los vamos sacando adelante, pero ante esta situación no sabemos cómo hacerle, porque nos la vamos a ver muy difícil, ya que el pagar renta nos limitaría a poderles dar estudio, toda vez que las ventas de coco no dejan grandes ganancias.

_¿Ante el desalojo donde están durmiendo?

_Por el momento nos vamos a dormir al cuarto de nuestros nietos, aunque sea amontonados nos tenemos que ir para allá, por ellos. Aunque a veces nos tenemos que quedar en donde fuimos desalojados para cuidar las pocas pertenencias que tenemos.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Únicamente decirle a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que pongan los ojos en nosotros como familia y nos ayuden a vivir de manera digna, nosotros no somos gente de mal, somos gente de bien y lo único que queremos  es que nos ayuden con una vivienda o un predio donde pudiéramos parar una vivienda con la misma madera de la casita anterior.

Tenemos fe de que como hay gente mala también hay gente buena, prueba de ello es que la madera de la casa anterior se  la regaló un vecino de la cabecera, el señor Lorenzo Lezama, hace 15 años.

Nos regaló alrededor de 40 mil pesos de madera y es la fecha que aún conservo madera que ese señor me regaló y gracias a él teníamos un techo. Por eso tenemos confianza de que como hay gente mala hay buena que se compadezca de nosotros. Hasta la fecha estamos muy agradecidos con él, finalizaron.