Tras bloqueo, normalistas de Ayotzinapa se llevan seis autobuses de pasajeros

*Tienen protestas programadas en Iguala y la Ciudad de México

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Con tres autobuses en su poder, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 culminaron el mitin que durante más de una hora implicó el cierre de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués.

La actividad de este miércoles forma parte del plan de acción de diez días que impulsa el colectivo «Nos Faltan 43», la comunidad estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y organizaciones aliadas, las que arrancaron el 6 de junio y terminan el 16.

Durante el tiempo en que se desarrolló el mitin, justo en el punto donde fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, la circulación vehicular quedó completamente cerrada en los cuatro carriles.

Aunque un grupo aproximado de cien policías antimotines arribaron al lugar, se retiraron a los diez minutos, ya que se les informó que no se trataba de una acción indefinida.

Una vez terminado el mitin, los normalistas y los Padres de los 43 liberaron la carretera de cuota y se organizaron para retirarse.

Antes, tomaron en su poder seis autobuses de pasajeros; entre ellos el 2515 de la empresa Costa Line, 7312 de la línea Diamante y 7317 de la misma compañía.

Posteriormente tomaron dos unidades de la línea Servibus y una de Estrella de Oro.

Pese a la inconformidad de algunos pasajeros, los normalistas rurales abordaron que les permitirían llegar a la central de autobuses para culminar su ruta y posteriormente se llevarían las unidades hacia su plantel, ubicado en Tixtla.

En el contexto de las movilizaciones de diez días, el colectivo «Nos Faltan 43» y los estudiantes en activo, tienen programadas manifestaciones en Iguala y la Ciudad de México, por eso la toma de los autobuses.