Sólo un centro de rehabilitación funciona de los 5 que hay en Guerrero

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta del DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, informó que sólo uno de los cinco Centros de Rehabilitación que dependen del Gobierno Estatal está activo; se necesitan infraestructura y especialistas para que se atienda a toda la población.

En entrevista luego de la inauguración de la Exposición Gráfica “Visiones Queer”, que se llevó a cabo como parte de la Semana del Orgullo LGBTTTIQ+, en las oficinas del Ejecutivo Estatal (antes Palacio de Gobierno), Liz Salgado detalló que la entidad cuenta con cinco Centros de Rehabilitación en Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Zihuatanejo y Taxco.

Sin embargo, únicamente el de Chilpancingo está activo, los de Acapulco y Tlapa fueron cerrados por la pandemia y a la fecha permanecen inhabilitados; mientras que los de Zihuatanejo y Taxco, aunque tienen instalaciones, no han sido inaugurados por razones que desconoce, debido a que le competía al gobierno pasado.

Detalló que actualmente, en el Centro de Rehabilitación de Chilpancingo se atienden entre 300 y 350 personas diarias, que reciben atención por discapacidad, a deportistas, servicio de farmacia, escuela de fisioterapia y laboratorio, así como plantillas para menores de edad.

Señaló que para habilitar los otros centros se necesita “mucha infraestructura”, así como personal especializado, debido a que “es mucha la demanda” por parte de la población.

No obstante, dijo que ya está en coordinación con el DIF Nacional y la Secretaría de Salud para equipar los centros, con los expertos que se necesitan.

Expresó que se necesita “mucho recurso, mucha voluntad también, de todos (los funcionarios) para echarlos a andar, pero se planea por supuesto incluso en este sexenio poder tener 7 Centros de Rehabilitación, uno por región”.

En lo que va de su administración, “se han detectado algunas deficiencias que estamos ahorita resolviendo, pero creo que también estamos trabajando en equipo y el recibimiento y las ganas que le han echado todos eso ha sido clave para seguir caminando y estamos en mucha planeación y en mucha plática y comunicación constante con el DIF Nacional”.

A pregunta expresa de si apoyará la construcción de un Centro de Rehabilitación del Gobierno Federal en conjunto con el Teletón, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el fin de semana, contestó: “Nosotros estamos abrazando todos los programas del presidente”.

Finalmente, insistió en que ya está en comunicación con las autoridades federales para activar los centros que dependen del DIF Estatal y el primero será Acapulco, una vez que se cuente con el equipo y personal necesarios.