Senado de EU aprueba proyecto bipartidista sobre el control de armas

*La acción del Senado se produjo un mes después del masacre contra una escuela en Uvalde, Texas y el ataque racista en un supermercado en Buffalo; 15 senadores republicanos respaldaron la medida

AFP Y AP
WASHINGTON

El Senado aprobó fácilmente un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego que parecía impensable hace apenas un mes, allanando el camino para la aprobación final en el Congreso de lo que será la respuesta de mayor alcance de los legisladores en décadas a la racha brutal de violencia en el país. tiroteos masivos.

Después de años de retrasos en los procedimientos del Partido Republicano que descarrilaron los esfuerzos demócratas para frenar las armas de fuego, los demócratas y algunos republicanos decidieron que la inacción del Congreso era insostenible después de los disturbios del mes pasado en Nueva York y Texas. La votación sobre el pasaje final fue 65 a 33.

Fueron semanas de conversaciones a puerta cerrada, pero un grupo de senadores de ambos partidos surgió con un compromiso que incorpora un movimiento incremental pero impactante para frenar el derramamiento de sangre que ha llegado a conmocionar, pero ya no sorprender, a la nación.

La medida de 13 mil millones de dólares endurecería las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, impediría el acceso a las armas de fuego a más delincuentes de violencia doméstica y ayudaría a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades tomar armas de personas consideradas peligrosas. También financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El paquete del año electoral estuvo muy lejos de las restricciones de armas más estrictas que los demócratas han buscado durante años, incluidas las prohibiciones de las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad utilizados en los asesinatos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

Sin embargo, el acuerdo permite que los líderes de ambos partidos declaren la victoria y demuestren a los votantes que saben cómo comprometerse y hacer que el gobierno funcione, al tiempo que deja espacio para que cada parte atraiga a sus principales partidarios.

“Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, cuyo partido ha hecho de las restricciones de armas un objetivo durante décadas.

“Pero es un paso muy atrasado en la dirección correcta. La aprobación de este proyecto de ley de seguridad de armas es realmente importante y salvará vidas”.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, en un guiño al derecho a portar armas de la Segunda Enmienda que impulsa a muchos votantes conservadores.

Dijo que “el pueblo estadunidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela. Quieren ambas cosas a la vez, y eso es justo lo que habrá logrado el proyecto de ley ante el Senado”.

El día resultó agridulce para los defensores de reducir la violencia armada. Subrayando la potencia perdurable de la opinión conservadora, la Corte Suprema, de tendencia derechista, emitió una decisión que amplía el derecho de los estadunidenses a portar armas en público. Los jueces anularon una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren la necesidad de portar un arma antes de obtener una licencia para hacerlo.