Sacarán del padrón de constructores a empresas que incurrieron en corrupción

*Pide la secretaria de Obras a los constructores guerrerenses que denuncien las irregularidades en la asignación de obra pública, porque hay cero tolerancia a la corrupción

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado Irene Jiménez Montiel, reveló que en el estado hay empresas constructoras que realizaron actividades sin ética y sin profesionalismo, y que serán excluidas del padrón.

Pidió a los constructores guerrerenses que denuncien las irregularidades en la asignación de obra pública, porque hay cero tolerancia a la corrupción.

Al asistir a la toma de protesta de Carlos Sevilla Rodríguez como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la funcionaria estatal aseguró que el gobierno del estado transparentará la obra pública en Guerrero a través de un sistema de seguimiento de la obra, mediante el cual los constructores y la ciudadanía sabrán cómo, cuándo y cuánto se invierte.

Ante ingenieros civiles y arquitectos provenientes de las 7 regiones del estado, sin tapujos, la responsable de la obra pública en la entidad reveló que en el padrón de empresas constructoras detectaron a algunas que realizaron actividades sin ética y sin profesionalismo, las cuales que serán depuradas; es decir, que serán excluidas del padrón.

“Vamos a instalar y estamos consolidando el padrón único de empresas constructoras, operando la obra pública con transparencia, señalando con claridad que en esta secretaría –de Desarrollo Urbano y Obras Públicas- habrá cero corrupción. Por ello invito a todos los constructores que denuncien cualquier irregularidad porque pusimos a su disposición el buzón de transparencia donde pueden quejarse, opinar y aportar alguna situación”, indicó.

En este acto llevado a cabo en la sede estatal de la CMIC, Jiménez Montiel señaló que si los guerrerenses quieren que al estado de Guerrero le vaya bien, “todos debemos actuar bien, esa es la exigencia de los nuevos tiempos de cambio, porque entre las dificultades se esconden las oportunidades”.

Pidió a los constructores sumarse a los esfuerzos que hace el gobierno del estado, para que sean parte del cambio y de la transformación de la entidad porque Guerrero necesita una sociedad organizada, “que es la pieza fundamental en el desarrollo de todos los empresarios del sector de la construcción que han tenido una visión social que nos compromete a trabajar sociedad y gobierno”.

Recordó que la pandemia del covid-19 impactó la actividad productiva de los constructores y de los diversos sectores de la población del estado y del país, y que ahora se requiere reactivar la economía generando sinergias e interacción en el sector público y privado, para conjuntar esfuerzos para superar los momentos difíciles por los que ha pasado el sector de la construcción.

Dijo a los constructores que ante la falta de recursos económicos suficientes para atender las demandas de la población, se necesita trabajar con planeación y creatividad, “teniendo en claro que todo tiene que ser un compromiso de todos”.

La industria de la construcción, agregó, es pieza clave en el desarrollo económico, “es una actividad en la que tenemos que seguirnos actualizando para que nuestros conocimientos realmente den como resultados obras de calidad”.

Citó como ejemplo el desplome del puente colgante en Cuernavaca, Morelos, “lo cual nos tiene que poner a reflexionar para saber qué estamos construyendo, cómo lo estamos construyendo, y si realmente estamos haciendo lo necesario para que el sector de la construcción de Guerrero sea un referente nacional, para que la obra que se haga en Guerrero se posicione en las ciudades con la resiliencia que se requiere, que brindemos seguridad a la población por estar el estado en una zona de alta sismicidad”.