Rechazan en Costa Chica propuesta de redistritación del INE

*En el primer escenario de “distribución” el INE proponía partir los municipios de la Costa Chica en dos distritos electorales federales

*La mayoría de los asistentes, entre ellos dos presidentes municipales, reclamaron el derecho de identidad para mantenerse como región Costa Chica

*En cuanto a los distritos locales, los asistentes también propusieron modificar las propuestas atendiendo los criterios de equilibrio poblacional, identidad de la población y tiempos de traslados, entre otros

FERNANDO SANTAMARÍA
CUAJINICUILAPA, GRO.

Por unanimidad, los ciudadanos costachiquenses, entre los que se encontraban dos presidentes municipales, representantes municipales e integrantes de organizaciones sociales, rechazaron el primer escenario de “distritación” propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para dar a conocer los trabajos de campo que se han realizado en este contexto, “encabezaron la reunión el vocal ejecutivo del todavía octavo distrito electoral, Agustín Moreno Pérez; asistido por Arnulfo Ambriz Osorio, coordinador de estudios de pueblos indígenas y afrodescendientes, de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE; Humberto Ibáñez Vigil, vocal de organización electoral; y Francisco Javier Rodríguez Ramos, vocal de capacitación electoral.
También estuvo presente la representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (INPI), Rosalinda López Santiago.
Como se recordará, debido a la disminución de la población del Estado de Guerrero, el consejo general del INE determinó que se tenía que desaparecer un distrito electoral federal, pues cada diputado federal debe de representar alrededor de 420 mil habitantes.
Para atender esta resolución, el personal del INE expuso la pripera propuesta de tres, apoyado en sus sistemas de cómputo, y atendiendo las variables de equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena o afroamericana, integridad municipal, compacidad geométrica, tiempos de traslado al interior de estos distritos, continuidad geográfica, factores socio-económicos y accidentes geográficos.

El 08 distrito

electoral

Actualmente el 08 Distrito Electoral Federal está compuesto por los siguientes doce municipios: San Marcos, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y Ometepec.
Y aunque algunos municipios tienen presencia indígena, la particularidad es que todos estos pertenecen a la región de la Costa Chica. La sede se tiene en Ayutla.

A su vez, los municipios de San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, mismos que son considerados mayoritariamente indígenas, fueron anexados al Distrito 05, con sede en Tlapa de Comonfort.

Nuevo proyecto


Sin embargo, esta nueva “distritación” elaborada “cibernéticamente” desde un escritorio, rompe con todos los criterios de equilibrio poblacional, identidad de la población y tiempos de traslados, partiendo en dos la región de la Costa Chica, se expuso durante la reunión.
A saber, los municipios que actualmente conforman el octavo distrito se dividirían en 2 distritos. Al 04 pasarían los municipios de San Marcos, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y se complementaría con los municipios de Acatepec, Atlixtac, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa de Álvarez, Zapotitlán Tablas y José Joaquín de Herrera.
Mientras que y al Distrito 06 pasarían los municipios restantes: Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y Ometepec, y se complementarían con San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Iliatenco, Tlacoapa, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Malinaltepec  y Metlatónoc,

Somos y seremos
costachiquenses

A pesar de la pugna que existe entre la población indígena y afromexicana, ante tal escenario adverso presentado por el INE, los asistentes alzaron la voz unánime para reclamar que sea respetada, por principio de cuentas, la identidad de la región de la Costa Chica; es decir, que el Sexto Distrito Electoral Federal sea integrado por los municipios que actualmente conforman el Octavo Distrito Electoral Federal, a saber: San Marcos, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa y Ometepec, y que para completar la población requerida le sean agregados los municipios d: San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, que actualmente están integrados al Quinto (05) Distrito Federal Electoral, que aglutina a los municipios de la Montaña.

Reclamaron que desmenuzar el distrito costachiquense, dispersando a los municipios en dos distritos, es un sin sentido, pues ni geográfica, ni cultural ni políticamente hablando se entiende.

Eso, dijeron, traería a la región más atraso, rompería su integración cultural y, además, daría pie para que venga gente extraña a representar a los costachiquenses, como antes ocurría.

De hecho, salió a colación que la Costa Chica hoy es representada por una diputada oriunda de Taxco de Alarcón, que básicamente no está presente en la región, que la desconoce y que, por lo tanto, sólo está ocupando un espacio que debiera ocupar un costachiquense.

Distrito locales
mismo caso

Aunque no se profundizó en el tema de la nueva distribución de los distritos electorales locales, los asistentes también acordaron que van a defender la identidad de la Costa Chica, puesto que la “distritación” cibernética también vulneró los criterios de equilibrio poblacional, identidad de la población y tiempos de traslados.
Por poner un ejemplo: el municipio de Igualapa que actualmente pertenece al Distrito 15, junto con los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa y Azoyú, ahora tendría que desplazarse al Distrito 14, junto con los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Alcozauca, Matlatónoc y Cochoapa el Grande, siendo estos tres últimos ajenos a la identidad de los vecinos de Igualapa, ademas de encontrarse muy lejanos.

Conclusiones

Los funcionarios del INE reconocieron que los reclamos de los costachiquenses son válidos y fundados, por lo que los conminaron para que, en un plazo de ochos días, hagan llegar sus observaciones, quejas y propuestas, para que con ella se elabore el escenario definitivo tanto de la distribución de los distritos federales y locales, así como la propuesta para las asignaciones de las cabeceras distritales.
En breve entrevista con los funcionarios del INE, estos aceptaron que el primer escenario que se generó desde sus oficinas será modificado por las propuestas de los ciudadanos.
En concreto, el Sexto Distrito Federal Electoral estaría conformado por todos y cada uno de los municipios de la Costa Chica, a propuesta de los asistentes.